domingo. 19.05.2024

La Comunidad inició la construcción de balsas de desnitrificación, mediante biorreactores, que van a permitir retirar los nitratos del agua que transcurre por la Rambla del Albujón y el canal de drenaje D7 para evitar que lleguen al ecosistema del Mar Menor.  

Los biorreactores se construirán en varias parcelas agrícolas del Campo de Cartagena, dentro del término municipal de Los Alcázares, que cuentan con una extensión de 48.500 m2. El presupuesto destinado a este proyecto asciende a 4 millones de euros y el plazo de ejecución será de ocho meses. 

“Hablamos de una medida prioritaria y necesaria para continuar con la protección y recuperación del Mar Menor, reafirmando el absoluto compromiso del Gobierno de López Miras con el ecosistema”, destacó el consejero de Agua, Antonio Luengo, durante su visita al área en la que han comenzado los trabajos. 

Las balsas de desnitrificación se construirán con astillas de madera que permitirán desnitrificar un caudal de 200 l/s, eliminando entre un 70 y un 80% de las entradas de nitratos al Mar Menor y reduciendo así una de las grandes presiones que recibe el ecosistema.  

De esta forma se alcanzará un volumen máximo global de tratamiento de agua de 6,3 Hm3 al año, considerando un funcionamiento en continuo y un tiempo de retención de 24 horas. 

Según afirmó Antonio Luengo, “este proyecto, que nace de la mano de las aportaciones de la comunidad científica, demuestra que hay administraciones, como el Gobierno de la Región de Murcia, que siguen trabajando por el Mar Menor, invirtiendo y desarrollando iniciativas en diferentes ámbitos, lo que contrasta con el inmovilismo del Gobierno de España, que guardó el Proyecto Vertido Cero en un cajón y que se niega a actuar para reducir el nivel del acuífero y evitar la entrada de agua y nutrientes por las ramblas, algo que es competencia exclusiva suya”. 

Unos nuevos biorreactores evitarán la entrada del 80% de nitratos al Mar Menor