La Región de Murcia recibirá el próximo año 86,5 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para desarrollar los compromisos del programa operativo actual 2014-2020.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, ha inaugurado el Foro de Economía y Política Regional, que reúne en Murcia a directores generales y responsables de fondos europeos de todas las comunidades autónomas con el objetivo de coordinar las políticas en este ámbito, y al que también asiste el director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Jorge García Reig.
PROYECTOS. En concreto, los 86,5 millones de euros estarán destinados a proyectos de erradicación del chabolismo, implantación de la administración electrónica, implantación de TICs para sanidad y educación, impulso del comercio electrónico, alfabetización digital, mejora de infraestructuras educativas, instalación de energías renovables, actuaciones prioritarias en el Mar Menor, proyectos de I+D, recuperación de residuos y reducción de emisiones a la atmósfera, actuaciones en la Red Natura 2000, entre otras muchas.
“Es necesario que todas las regiones participen en el debate abierto con objeto de defender una política de cohesión robusta después de 2020, moderna y reforzada para aumentar su eficacia y conseguir un desarrollo armónico en todas las regiones, ya que las desigualdades siguen existiendo en la Unión Europea”, señaló Carrillo.
El titular de Hacienda apuntó que “desde la Región de Murcia ya estamos trabajando en ese sentido, poniendo en común nuestros intereses con el de otras regiones europeas en defensa de la política de cohesión”. Andrés Carrillo puso como ejemplo el apoyo de la Región a la ‘Carta abierta a la Comisión Europea. Una política de Cohesión en el centro de una Unión Europea reformada’, que fue redactada y consensuada en el seno del Comité de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), y que contiene una serie de mensajes a tomar en cuenta en los próximos paquetes legislativos sobre la política de cohesión y el presupuesto de la UE para el periodo posterior a 2020.
REUNIONES. El foro de economía y política regional se reúne desde 1991 con el objetivo de analizar las cuestiones relacionadas con los fondos comunitarios que afectan a las comunidades españolas. En esta ocasión, las reuniones tratarán sobre el marco financiero plurianual de la Unión Europea para el período posterior a 2020 y el futuro de la política de cohesión.
Entre los temas que se debatirán se encuentran las nuevas prioridades de la Comisión Europea en materia de seguridad, defensa y migración y las previsiones de aumentar las dotaciones para el horizonte 2020. También abordarán el mecanismo ‘Conectar Europa’ y el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, la posible existencia de una única categoría de regiones, la posibilidad de agrupar los cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Feder, FSE, Fondo de Cohesión, Feader y Femp) en uno solo, y los posibles escenarios para la política de cohesión.