jueves. 21.11.2024

 

La delegación institucional y empresarial que se encuentra esta semana en Asia ha llegado a Japón, donde va a mantener reuniones y encuentros de trabajo con autoridades y con las principales organizaciones y asociaciones empresariales para explorar las oportunidades de colaboración que se abren tras la firma, el pasado mes de diciembre, del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el país nipón.

 

Esta misión prospectiva, que se enmarca en el plan de diplomacia comercial puesto en marcha por el Gobierno regional a través del Instituto de Fomento (Info), pretende aumentar la presencia de las empresas regionales en este mercado y convierte a la Región en una de las primeras comunidades autónomas en viajar a este país tras la firma de este tratado comercial.

 

Los primeros encuentros han tenido lugar cuando la delegación encabezada por el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, se reunió en Tokio tanto con responsables de la patronal japonesa como con autoridades y representantes comerciales de los gobiernos de España y de la Unión Europea en el país nipón. Hernández destacó que “estamos hablando de uno de los acuerdos comerciales bilaterales más ambiciosos alcanzados por la Unión Europea que une a dos socios que juntos representan cerca del 40% del comercio mundial y el 30% del PIB mundial”.

 

“La entrada en vigor de este tratado, previsto para el próximo año, va a suponer entre otras cosas la eliminación de los aranceles, algo que según la Comisión Europea podría ahorrar 1.000 millones de euros a las empresas europeas y supondrá la desaparición de las barreras que se encuentran actualmente sectores que desde la Región consideramos estratégicos, como el agroalimentario o los de las tecnologías agrícolas, energías renovables, tecnologías de información y la comunicación o los de la moda, el mueble y el calzado”, añadió Juan Hernández.

 

Durante la jornada mantuvieron diversas reuniones con todas las partes implicadas en este acuerdo. El consejero de Empresa participó en un encuentro de trabajo con la consejera Económica y Comercial de España en Tokio, María del Coriseo González-Izquierdo, actual responsable de la promoción comercial de España en este mercado. Posteriormente, la delegación regional mantuvo reuniones con responsables de la patronal japonesa, la Confederación Empresarial de Japón Keidanren y con el embajador de la delegación de la Unión Europea en el país nipón, Viorel Isticioaia-Budura, para finalizar con una recepción en la embajada de España en Japón en la que estuvieron presentes los integrantes de la recién creada Cámara de Comercio de España en Tokio.

 

EXPORTACIONES. Durante el pasado año, las exportaciones regionales a Japón alcanzaron los 109,43 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 9,3% con respecto al año anterior, y suponen un 1% del total regional. Asimismo, se incrementó el número de empresas de la Región que vendieron sus productos en este mercado, que pasó de las 216 de 2016 a las 230 del pasado año. 15 de estas empresas cuentan con una sede, oficina u otro tipo de representación comercial en este país.

 

“Uno de los objetivos del Plan de Promoción Exterior es diversificar los mercados de nuestras exportaciones, y el mercado asiático es uno de los que ofrecen importantes oportunidades de negocio para nuestras empresas. En el caso de Japón, se trata de la tercera potencia económica mundial”, señaló el consejero.

 

El acuerdo entre la Unión Europea y Japón también supondrá la aparición de nuevas oportunidades de colaboración en materia de transferencia de conocimientos y tecnología, y abre las puertas a la puesta en marcha de nuevos proyectos de inversión.

 

En la actualidad existen tres empresas que cuentan con capital japonés, lo que representa un 1,8% de las inversiones extranjeras en la Región. Estas empresas, que desarrollan su actividad en los sectores agroalimentario, químico y de fabricación de maquinaria industrial, dan empleo a un total de 401 trabajadores y facturan más de 175 millones de euros anuales.

 

Esta misión, que está cofinanciada con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), se integra dentro del Plan de Promoción Exterior que coordina el Info. La delegación regional está formada por representantes de las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de la Comarca de Cartagena (Coec), de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), de la Feria del Mueble de Yecla y de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Las empresas murcianas buscan oportunidades de negocio en Japón