Casi una veintena de pequeñas y medianas empresas hayan logrado con éxito cerrar la transmisión del negocio a otro propietario y mantener 36 puestos de empleo, con operaciones económicas que superan los 2 millones de euros.
La jubilación de los propietarios, un cambio de residencia, la falta de relevo generacional o, incluso, motivos de salud son circunstancias que pueden llevar a una pequeña o mediana empresa a su cierre, a pesar de ser negocios solventes. Ante esta situación, la Dirección General de Industria y de la Pyme del Ministerio puso en marcha un servicio para facilitar la transmisión de estas compañías, que la mediación y el trabajo del Instituto de Fomento ha propiciado que la Región de Murcia encabece los casos de éxito a nivel nacional de empresas que evitan el cierre.
El director del Info, Joaquín Gómez, indicó que “la labor de medición que estamos realizando ha permitido que la Región de Murcia lidere a nivel nacional el número de proyectos empresariales transmitidos con esta herramienta empresarial, con el 73% de los casos del total nacional finalizados con éxito”.
Igualmente, la Región también lidera la cantidad de dinero fijada en las transmisiones, lo que supone el 62,97% de los importes de las ventas totales realizadas, y los empleos mantenidos, lo que representa el 67,92% de los puestos de trabajo conservados a nivel nacional que han utilizado este servicio de asesoramiento y apoyo a la transmisión.
La tipología suelen ser empresas y comercios, generalmente pequeños o de tamaño medio, que pertenecen al sector del transporte, de la restauración, sanitario, de belleza, de nuevas tecnologías y de comercio que se encuentran al borde de su desaparición por las circunstancias personales de los propietarios.