El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha asegurado que si hay trasvases de agua desde la cabecera del Tajo al Segura en abril, tal y como ha avanzado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, “no es una cuestión de confianza o de opiniones políticas, sino que es algo en lo que nos ampara la ley”, en referencia a la Ley del Memorándum que establece que una vez rebasados los 400 hectómetros cúbicos de agua embalsada en la cabecera del Tajo, los excedentes irán a parar al trasvase.
“Hay una ley que dice que a partir de los 400 hectómetros cúbicos se realizarán trasvases y ya estamos en esos niveles; por lo tanto, la ley nos ampara”, dijo López Miras, que participó en Blanca en la clausura de la Asamblea General de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y otros Productos Agrarios (Apoexpa).
El jefe del Ejecutivo regional destacó la voluntad expresada por el Ministerio de que ese trasvase sea una realidad en abril, una vez se reúna la Comisión de Explotación del Tajo-Segura y dé luz verde al trasvase de unos 20 hectómetros cúbicos que irían a parar al Levante. También se mostró optimista sobre el compromiso manifestado el pasado domingo en Murcia por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de impulsar el Pacto Nacional del Agua, “acuerdo al que hay que llegar con las fuerzas políticas para garantizar, simple y llanamente, que todos los españoles tengan agua”, indicó.
Durante su intervención en la clausura de la Asamblea de Apoexpa, López Miras remarcó que “en el agua no pueden pegarse etiquetas porque no es de nadie, sino que es de todos” y, por esto, “debemos estar satisfechos porque se plantee de nuevo un objetivo común. Un objetivo nacional, compartido, solidario, que es lo que venimos reivindicando”.
“Nadie cuida y mima cada gota de agua como nosotros porque nadie tiene las necesidades de agua que tenemos en la Región”, aseguró el presidente, quien destacó que Apoexpa “es uno de esos colectivos que sabe sacar el máximo rendimiento a cada gota de agua”.
Recordó que la Región, utilizando tan solo el 3% del agua de toda España, genera el 20% de las exportaciones de frutas y hortalizas de todo el país. En este sentido, indicó que “si tuviéremos los mismos recursos hídricos que en otras zonas del país, podríamos aportar más a España”, y apostilló que “con el agua, en la Región de Murcia hacemos más España”.
Previamente a la clausura de la Asamblea General de Apoexpa, el presidente también asistió a los actos organizados con motivo del Día Mundial del Agua, en los que participaron alrededor de 350 alumnos de Infantil y Primaria que tuvieron la oportunidad de conocer la buena gestión del agua que se hace en la Región.
En esta misma línea, el jefe del Ejecutivo murciano reiteró su compromiso de “seguir luchando por conseguir por fin una solución definitiva al problema del agua, como hemos logrado ya con el aeropuerto, con la alta velocidad, con Camarillas o con las nuevas carreteras que harán aún más fácil llevar la calidad de nuestros productos a toda Europa”.
Se refirió también al Corredor Mediterráneo, las Zonas de Actividades Logísticas de Murcia y Cartagena, así como al desbloqueo y concesión del Aeropuerto Internacional de la Región, la llegada del AVE o los avances producidos en cuanto a bajada de impuestos o simplificación de trámites.
“Herramientas todas ellas que ponemos en manos de los creadores del progreso común, que son todos ustedes”, dijo el presidente, quien añadió que “queremos llegar mucho más lejos y eso sólo se consigue si somos capaces de ofrecerles mecanismos para que su progreso, que será el de todos los murcianos, sea cada vez mayor”.