El ayuntamiento de Lorca, gobernado por el PP, ha pedido “celeridad” al gestor de infraestructuras ferroviarias Adif en la ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo, con el fin de que se pueda recuperar cuanto antes el tráfico de trenes, que lleva dos años suspendido por las obras.
El concejal de Obras, Ángel Meca, ha manifestado que el cierre del tráfico ferroviario ha supuesto “una penalización social y económica” para Lorca, que se ha visto particularmente afectada por la suspensión de la línea de cercanías C-2, Águilas-Murcia, que cada año era usada por 1, 2 millones de viajeros.
Ahora esas personas realizan sus desplazamientos en autobús o vehículos privados, lo que ha multiplicado el tráfico por la autovía del Mediterráneo A-7 y ha afectado “a los estudiantes, a los trabajadores y a los turistas”, ha explicado.
Según Meca las líneas de autocar alternativas al tren dispuestas por Renfe “son poco eficaces” y la mayor parte de los viajeros se ha visto abocada a usar coches particulares o a recurrir a alternativas como la red social BlaBlaCar, que conecta a conductores con pasajeros para viajar en coche compartido.
El edil ha pedido que se imprima rapidez a las obras y ha vuelto a reivindicar que los trenes de cercanías puedan recuperarse en cuanto sea técnicamente posible su llegada a la estación de San Diego, sin tener que esperar a que concluyan las obras de soterramiento del Ave bajo el casco urbano.
El PSOE ha replicado a las palabras de Meca explicando que ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez el que ha realizado la mayor inversión en infraestructuras al destinar 400 millones de euros al soterramiento del ferrocarril bajo la ciudad y la construcción de la nueva estación de Sutullena.
Según ha indicado, en un comunicado, las obras se están ejecutando “en los plazos y los tiempos previstos” y recuerda que la fecha que se baraja para la finalización de la plataforma entre Lorca y Murcia es final de 2024 o principio de 2025, momento en el que se reanudará el tráfico ferroviario.