El ayuntamiento de Lorca congelará las tasas y precios públicos en 2024 y bajará un 2% el impuesto de bienes inmuebles (IBI), aunque como no aplicará la actualización del índice de precios al consumo (IPC), la rebaja real de ese impuesto será del 8% y la del impuesto de circulación de vehículos, del 5,6% al descartar la subida de la inflación.
Lo ha anunciado la concejala de Economía y Hacienda, Belén Pérez, que ha presentado el cuadro de las ordenanzas fiscales, tasas y precios públicos que el PP someterá al debate del pleno municipal este mes y que, si resulta aprobado, permitirá a los lorquinos ahorrar casi 3,5 millones de euros en impuesto el próximo año.
La edil ha insistido en que el consistorio no aplica a la revisión de las ordenanzas fiscales la subida interanual del IPC en un 5,9% porque quiere “que el dinero se quede en los bolsillos de los lorquinos” y ha dicho que la propuesta del PP es “valiente y comprometida” con los ciudadanos.
En el caso del IBI se crean nuevas bonificaciones para las familias monoparentales y se facilita el acceso a las bonificaciones a las familias numerosas al reducir la burocracia a la hora de acreditar la situación de estos núcleos.
Respecto al sello del coche ha anunciado que los vehículos con 27 años estarán exentos del pago del impuesto, aunque “para conocer la cifra real de los que circulan por nuestras calles con esta antigüedad los dueños deberán solicitar esa bonificación rogada presentando la ficha técnica del vehículo”, apuntaba la edil de Economía y Hacienda.
En cuanto al impuesto de construcciones y obras (ICIO) se amplía la bonificación con que contaban las empresas ganaderas e industriales a las agrícolas para las que se emplacen en las pedanías del norte y del sur del municipio, sometidas a despoblación.
La bonificación alcanza el 75% para “corregir la desigualdad que existía y de esta forma equiparar las explotaciones ganaderas a las agrícolas en cuanto al pago de impuestos” ha indicado en una comparecencia este lunes.
El ICIO bonificará con un 50% las obras de acceso y habitabilidad de viviendas para personas con movilidad reducida y las obras con interés de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar.
El impuesto de actividades económicas (IAE) también se rebaja casi un 6% al no aplicar la subida del IPC.
Pérez ha indicado que se incrementan las tasas del padrón “cuando se incumplan las altas por omisión”, como medida para impulsar las regularizaciones que se están produciendo desde que está en marcha la Unidad de Control del Padrón Municipal de Habitantes.
Los informes que los técnicos de Estadística tengan que realizar se verán gravados con entre 1 y 1,5 euros, con intención de que la subida suponga un “efecto disuasorio” contra el fraude, el hacinamiento y el negocio de infravivienda, ha remarcado Pérez.
También ha indicado que se suprime la tasa de certificados de bienes, que ha calificado de “injusta” y ha anunciado la congelación de la tasa de la basura y la de la ORA que regula el estacionamiento de pago.
En las terrazas de la hostelería se modifica la redacción y se suprime el recargo del 50% por delimitación de espacio para maceteros, cortavientos y otros y se crea una nueva tasa en el recinto ferial del Huerto de la Rueda para circos, espectáculos y atracciones que lo ocupen.
Las tasas de la concejalía de Deportes también permanecen congeladas, al igual que las de la Escuela Municipal de Música, la Universidad Popular y la Escuela de Artes Plásticas.