Los economistas consideran prioritario reducir el déficit público regional y reclaman al Ejecutivo regional acciones para la mejora en la eficiencia del gasto público, la reducción del tamaño de la administración y la contención del gasto corrientes como medidas para conseguirlo. Así se desprende del barómetro presentado este jueves por el Colegio Oficial de Ecomistas de la Región.
En este documento también se explica que la confianza del economista vuelve a caer y lo hace de forma generalizada. La incertidumbre, las tensiones comerciales y la desaceleración económica han hecho descender los saldos.
También defienden los economistas que la regeneración del Mar Menor, el gasto en I+D+i y la imagen turística de la Región deberían potenciarse a juicio de los encuestados en los presupuestos regionales de 2020. La innovación, la formación y los costes salariales destacan como factores condicionantes de la competitividad regional.
En definitiva, los principales resultados del Barómetro muestran un horizonte algo más pesimista, en virtud de la incidencia de los factores de incertidumbre presentes en el momento de la realización de la encuesta. Así, prácticamente todas las valoraciones empeoran respecto a las obtenidas en junio.
Sobre la base de este panorama, el porcentaje de colegiados que consideran que su situación económica personal ha mejorado (17,4%) se reduce 2,5 puntos respecto ajunio de 2019, mientras el de los que declaran haber empeorado aumenta en la misma cuantía (+2,5 puntos) hasta situarse en el 15,3%.
De cara a los próximos seis meses, las expectativas ratifican la tendencia descendente. Por primera vez desde 2008, la economía regional es mejor valorada que la española. Los sectores con mejores expectativas de cara a 2020, y que además son los únicos que aumentan su puntuación respecto al Barómetro de junio, son nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (3,39) y Actividades sanitarias y de servicios sociales (3,08). Turismo, ocio y hostelería (2,76)yAgricultura y ganadería (2,58) descienden 3 y 4 puestos en el ranking. Se espera una caída en la actividad en Comercio minorista (2,30) y Construcción (2,47).
El bloque coyuntural se dedica, de forma genérica, al proceso de elaboración de los presupuestos de la CARM. En concreto, sobre el carácter prioritario de la reducción del déficit y las posibles alternativas para conseguirlo, y sobre las medidas concretas de política económica que deberían potenciarse en 2020. En primer lugar, respecto a la reducción del déficit público, casi un 90% considera prioritario este objetivo en los presupuestos regionales.
En cuanto a las diferentes alternativas para conseguirlo, los colegiados se decantanpor la “mejora de la eficiencia y racionalización en el gasto público”, la “reducción del tamaño de la administración regional” y la “contención del gasto corriente”, rechazando abiertamente las alternativas ligadas a la tributación, es decir, “subidas de impuestos” y “creación de nuevas figuras impositivas”.