El precio medio del coche eléctrico de ocasión cayó en el primer trimestre cerca de un 6% en comparativa interanual, hasta los 33.755 euros, un cambio de tendencia "llamativo" que puede deberse a la guerra de tarifas entre marcas para conseguir ventas. Por su parte, en la Región alcanzó los 39.687 euros, lo que la sitúa como la comunidad más cara.
Son las conclusiones del informe publicado este jueves por coches.net y la patronal de vendedores Ganvam, que creen que los descuentos que se aplican a los vehículos nuevos repercuten en el usado, que debe reducir su precio en cadena para seguir conservando el atractivo frente al modelo a estrenar.
Con estos datos, se constata que el precio de este primer trimestre se aleja cada vez más de los niveles récord de noviembre de 2022, cuando el eléctrico de segunda mano alcanzó un precio medio de 37.228 euros.
De hecho, apuntan los autores del estudio, desde agosto se han venido sucediendo caídas interanuales del precio.
Por comunidades
A cierre de marzo, ninguna comunidad autónoma pasó la barrera de los 40.000 euros, a diferencia de hace un año, si bien en términos absolutos, las que más cerca estuvieron de esta cifra fueron Murcia, la más cara (39.687 euros) y Navarra (39.268 euros).
Sólo una se situó por debajo de los 30.000 euros, La Rioja (21.539 euros), que ha sido, además, la región en la que más se ha hundido el precio en este trimestre, casi 10.000 euros.
Cataluña, con una media de 34.735 euros, aparece en medio de la tabla, mientras que la Comunidad de Madrid lo hace en la parte baja, siendo la segunda región con el precio del eléctrico de ocasión más económico, 30.466 euros.
Oferta y demanda
En cuanto a la oferta, esta ha retrocedido un 44% respecto al mismo periodo del año anterior, una caída que contrasta con el crecimiento del 3% interanual de hace sólo doce meses.
Tanto coches.net como Ganvam esperan que la progresiva recuperación en el 'stock' de esta tipología de vehículos y, a su vez, el incremento en el interés por parte de los usuarios acaben impulsando las ventas de eléctricos.
Un mercado que también se vería favorecido si finalmente el vehículo de ocasión de menos de cinco años se viera apoyado por incentivos a la compra, añaden.
Por lo pronto, la bajada de precio ha conseguido estimular las ventas, que crecieron un 51%, con avances en todas las franjas de antigüedad.
El Renault Zoe, líder
Respecto a los modelos, el Renault Zoe sigue en lo más alto del podio de los vehículos eléctricos de ocasión más vendidos en España, con 294 unidades, un 20% menos que hace un año.
A continuación se encuentran el BMW i3, con 204 unidades (un 13% más) y el Tesla Model 3, con 199 (un 43% más), en tanto que completan el ranking el 'smart' Fortwo (un 21% menos); el Nissan Leaf (un 14% más); el Fiat 500 (un 24% menos); el Mini Hatchback(un 129% más); el 'smart' Forfour (el 59% más); el VW e-Golf (el 77% más), y el Citroën C4 (el 61% más).