El ayuntamiento de Murcia recibirá 14,7 millones de euros de la segunda convocatoria del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado la resolución de esta segunda convocatoria de los fondos NextGenerationEU entre los que ha seleccionado los siguientes proyectos presentados por el Equipo de Gobierno del Alcalde Serrano el pasado mes de septiembre:
- Calmado de tráfico rodado en los barrios del Infante Juan Manuel y Santa María de Gracia.
- Pasarela peatonal y ciclable sobre Río Segura, La Purísima/Barriomar y Jardín de la Alameda.
- Calmado de tráfico en Cabezo de Torres y San Benito-Progreso y mejora en entorno centros escolares.
- Carril bici a Universidad de Murcia. Dotación de aparcabicis y digitalización.
- Paradas informativas accesibles para el transporte urbano municipal y digitalización. Carril bici a Universidad de Murcia. Dotación de aparcabicis y digitalización.
- Implantación segunda fase Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
El coste total de estos proyectos asciende a 19,77 millones de euros, de los que 14,7 serán financiados por estos fondos europeos y 5,06 millones de euros por el ayuntamiento de Murcia.
Se propone la ejecución de un proyecto que permita la implementación de nuevos itinerarios para peatones y accesibles que conecten el barrio de La Purísima-Barriomar con el casco histórico y comercial de Murcia.
Para ello se habilitará una pasarela peatonal y ciclable sobre el Río Segura, desde el Jardín de la Alameda, para unir este barrio con los barrios de San Antolín, San Andrés, San Pedro y Catedral, posibilitando que un peatón pueda acceder al centro de la ciudad en 15 minutos, fomentando un cambio modal del vehículo privado a la movilidad activa peatonal y ciclista.
El objeto de la actuación de este proyecto es la implementación de nuevos itinerarios para peatones, así como la mejora de la calidad y seguridad en el entorno de los centros escolares, mediante diversas actuaciones de calmado de tráfico, supresión de carriles destinados a la circulación del tráfico rodado, peatonalización completa de calles y ensanchamiento de aceras en intersecciones, entre otras actuaciones de reurbanización.
Ello permitirá disponer de espacios confortables para los peatones, ganando espacios verdes, reduciendo la contaminación y mejorando de la salud pública.
Estas actuaciones se iniciarán en los barrios Infante Juan Manuel y Santa María de Gracia, previendo su extensión a otras zonas de similares características de la ciudad.
Se propone ejecutar un proyecto de reurbanización en los entornos escolares que impliquen reducción del flujo y velocidad del vehículo privado en la zona, ampliación de aceras y espacios peatonales, mejoras en los cruces, mobiliario urbano y medidas de fomento de modos sostenibles y no contaminantes.
Esta actuación se llevará a cabo en varias pedanías de Murcia, siendo la continuidad del proyecto que se ha iniciado ya en cuatro de ellas.
Estos proyectos se desarrollarán en Cabezo de Torres y San Benito-Barrio del Progreso y en los centros escolares CEIP El Puntal (El Puntal), CEIP San Vicente Ferrer (San Benito-Barrio del Progreso) y CEIP Nicolás Raya (Sangonera la Verde).
Esta actuación incluye la ejecución del carril bici desde el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia hasta el casco urbano, integrándose en la red de carriles bici ya iniciada.
Igualmente, y por ser necesario, se prevé la instalación de aparcamientos seguros en determinados puntos de la red, así como su gestión digitalizada, para facilitar el acceso a los usuarios.
Estos aparcabicis cerrados se instalarán en los entornos de la estación del Carmen, la Plaza Circular, el pabellón Infante, Puertas de Castilla, hospital Reina Sofía, Campus de la Merced, avenida de la Libertad, Escuela de Arte, Biblioteca Regional, polideportivo Barnés y Palacio de los Deportes.
En la primera convocatoria se subvencionó la tecnificación y modernización del control del tráfico, fase previa y necesaria para iniciar la implantación de las ZBE en Murcia.
Ahora se busca potenciar la implantación de la segunda fase de las ZBE, en cumplimiento de la obligación prevista en la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, con dotación de la señalización correspondiente, implementación de sensores medioambientales, y su correspondiente software y hardware.
Este proyecto incluye la instalación de puntos audiovisuales de información en paradas previstas en la nueva red de transporte urbano con afluencia de líneas y demanda.
Se trataría de proporcionar información en tiempo real de la oferta de líneas de autobús con puntos dotados de funciones audiovisuales específicas adaptadas, así como sistemas de recarga de la tarjeta de transporte.