viernes. 22.11.2024

El peso de vivienda unifamiliar en las compraventas de vivienda ha registrado un cambio de tendencia, dando lugar a un descenso trimestral, después de dos trimestres consecutivos de mejoras, retomando la senda descendente de la primera mitad del año 2023; según los datos de los Registradores.

El 18,86% de las compraventas de vivienda del primer trimestre han sido viviendas unifamiliares, con un descenso del 1,09% con respecto al trimestre precedente (0,42 pp en 4T23). Por quinto trimestre consecutivo la vivienda unifamiliar se mantiene en niveles por debajo del 20%. Por su parte, en la Región, el porcentaje ha alcanzado el 21,7%, tras subir un 0,19%.

En consecuencia, la vivienda colectiva ha ganado peso relativo (1,09 pp), consolidando niveles claramente por encima del 80%, con un peso en el último trimestre del 81,14%. 

Los máximos históricos en peso de vivienda unifamiliar se registraron a finales de 2020 con el 22,52%. La evolución de resultados del último trimestre y de la primera mitad del año 2023 ha supuesto un alejamiento de dichos niveles. 

Al margen de las oscilaciones proporcionadas por los resultados trimestrales, el gráfico de evolución de los resultados interanuales proporciona un cierta consolidación de niveles claramente por debajo del 20%. 

Resultados por comunidades

El desglose territorial de resultados por comunidades autónomas muestra cómo, durante el primer trimestre del año, en once comunidades autónomas se ha registrado un descenso en el peso de compraventas de vivienda unifamiliar, dando lugar a crecimientos en vivienda colectiva en once comunidades autónomas

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de compraventas de vivienda unifamiliar en el primer trimestre del año han sido Extremadura (34,4%), Castilla – La Mancha (33,59%), Castilla y León (22,14%), Región de Murcia (21,7%) y Comunidad Valenciana (21,51%). 

Los mayores pesos en vivienda colectiva se han registrado en País Vasco (95,1%), Comunidad de Madrid (89,33%), Principado de Asturias (85,46%) y Comunidad Foral de Navarra (84,7%). 

Los resultados interanuales proporcionan una mejora en el peso de compraventas de vivienda colectiva (0,42 pp) como consecuencia del aumento del último trimestre y la primera mitad del año 2023. La vivienda unifamiliar ha alcanzado en los últimos doce meses un peso del 19,19%, con un descenso interanual de -0,42 pp, quedando la vivienda colectiva con un peso del 80,81%. 

Catorce comunidades autónomas han mejorado su peso relativo en vivienda colectiva durante los últimos doce meses, dando lugar a mejoras en vivienda unifamiliar en tres comunidades autónomas. 

Las comunidades autónomas con un mayor peso de compraventas de vivienda unifamiliar durante los últimos doce meses han sido Castilla – La Mancha (35,22%), Extremadura (30,76%), Castilla y León (23,55%) y Región de Murcia (21,66%), mientras que los mayores pesos en vivienda colectiva se han registrado en País Vasco (95,40%), Comunidad de Madrid (88,8%), Principado de Asturias (86,86%) y La Rioja (86,18%). 

Todo parece indicar que en periodos de crecimiento en el número de compraventas la vivienda colectiva registra un mejor comportamiento relativo, mientras que en periodos de reducción en el número de compraventas, es la vivienda unifamiliar la que alcanza una mejora en su posición relativa. 

Por tanto, la evolución del número de compraventas de los próximos trimestres condicionará el comportamiento de esta desagregación de modalidades de vivienda, siendo previsible una continuidad en la senda descendente, pero con una menor intensidad que durante buena parte del año 2023. 

Murcia, cuarta comunidad con más compraventa de vivienda unifamiliar: un 21,7% en el...