El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha reivindicado este lunes en Barcelona que el Corredor Mediterráneo “solo tendrá sentido con la conexión de los puertos de Cartagena y Algeciras”, informa la Comunidad.
El consejero consideró necesario hacer un cambio de paradigma, ya que “esta infraestructura ferroviaria solo será efectiva si se contempla de Sur a Norte, porque desde allí se transportarán los flujos de mercancías hacia el centro de Europa”.
Así lo manifestó en la mesa redonda ‘Las infraestructuras portuarias y ferroviarias como vía de crecimiento para las comunidades autónomas’ que tuvo lugar en el ‘IX Encuentro Corredor Ferroviario del Mediterráneo’, organizado por el diario Expansión, celebrado en Barcelona.
Díez de Revenga se refirió al “importante acuerdo social” alcanzado en la Región de Murcia, el ‘Pacto Social por las Infraestructuras de Transporte’, “inédito en el conjunto nacional, en el que las infraestructuras ferroviarias ocupan un papel prioritario para la prosperidad futura de nuestro territorio”.
El titular de Fomento afirmó que “la sociedad nos señala la urgencia de que el Gobierno central acabe con las dos velocidades en la puesta en marcha del Corredor porque, como país, estamos desaprovechando las oportunidades que pasan en la puerta de nuestra fachada sur”.
“La ubicación geoestratégica de Cartagena, justo frente a las grandes autopistas del mar que transportan las mercancías desde el Canal de Panamá al de Suez pasando por Gibraltar, nos brinda la posibilidad de ser la puerta de entrada de esas mercancías para trasladarlas al corazón de Europa por ferrocarril”, indicó el consejero, quien solicitó nuevamente que “se aceleren las obras que permitan hacer realidad el Corredor en toda su extensión cuanto antes”.