sábado. 23.11.2024

La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) estima unas pérdidas diarias en el sector de cultivos de flor de entre 250.000 y 450.000 euros solo en la Región de Murcia, debido "a que todos los centros de distribución de estos productos como mercadillos o floristerías han sido cerrados".

 

Asimismo, recuerdan que del sector de la flor y planta "dependen muchas familias". Solo en el área de la flor, existen alrededor de 150 a 200 explotaciones con cerca 400 empleados, con una facturación en primavera de 6 millones de euros, de los 17 millones anuales.

 

Respecto a la planta, hay cerca de 15 explotaciones con 500 empleados, significando la facturación en primavera el 80% del total anual, que es de 20 millones de euros.

 

Fecoam reclama incluir en un Real Decreto un plan de gestión de crisis que incluya la retirada de estos productos, así como solicitar a Agroseguros incluir el producto no vendido por esta contingencia, sin esperar nuevas modificaciones del mismo.

 

Los esquejes "no tienen el problema directo de la primavera" pero van dejarán de recibir pedidos "inmediatamente", por lo que las dos explotaciones existentes con cerca de 400 empleados y una facturación anual de 20 millones de euros "sufrirán las consecuencias".

 

"No estamos pidiendo nada extraordinario, ya que el sector de la flor y la planta no recibe ningún otro fondo ni nacional ni comunitario ni regional", subrayan.

Pérdidas de casi medio millón de euros diarios en el sector de la flor cortada en la...