La Comunidad Autónoma contribuye al desarrollo del plan de eficiencia energética de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras con una inversión de 132.611 euros. Los objetivos del proyecto, cofinanciado con fondos FEADER, son la reducción del consumo energético y la generación de energía renovable.
Así lo confirmó el consejero, Antonio Luengo, durante su visita a Puerto Lumbreras, donde concretó que “se trata de una acción incluida en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia”.
El proyecto, que se encuentra en plena ejecución, contempla la canalización del agua de riego entre las balsas de las Beatas y el Descanso mediante una tubería de PVC orientado de 2.353 metros lineales, que posibilitará la redistribución del agua, y la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo flotante (540 módulos) de 216 kilovatios pico, para abastecer a la estación de bombeo existente en la balsa Cañada de Alba.
Con estas obras se logrará que haya una reducción de consumo energético mediante sectorización de la zona de riego del Esparragal, de manera que se permita elevar el agua estrictamente necesaria a los embalses de cabecera de cada uno de los sectores, el de las Beatas a una cota de 438 metros y el Descanso a 389 metros.
Con la actual disposición de la zona del Esparragal, toda el agua se reparte desde el embalse Peñas Blancas, que tiene una cota de 490 metros, distribuyéndose la misma a cotas de hasta 300 metros. Con esta mejora se conseguirá un ahorro del consumo de energía de 1.500 megavatios hora al año, una disminución de emisiones de 500 toneladas de CO2 y un ahorro en costes energéticos de 150.000 euros al año.
Otro objetivo es la generación de energía renovable, 365 megavatios hora al año. Ello implicará una disminución de emisiones de 120 toneladas de CO2 al año y un ahorro en costes energéticos de 35.000 euros al año.
Luengo refirió algunos beneficios de esta actuación como una reducción del consumo de energía de la red eléctrica de 1.865 megavatios hora al año, lo que supone una disminución del 20 por ciento en el consumo energético de la Comunidad de Regantes; una reducción de emisiones de 620 toneladas de CO2 al año, y un ahorro de 185.000 euros al año.
La Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras representa a cerca de 900 comuneros y cuenta con una superficie regable de 2.023 hectáreas. Los recursos hídricos de los que dispone actualmente son las aguas subterráneas, las desaladas (Águilas y Guadalentín), las depuradas de la EDAR de Puerto Lumbreras y las pluviales del casco urbano y periferia. Los cultivos de la zona son mayoritariamente hortícolas, aunque también cuenta con olivos, almendros, cítricos y frutales.
El consejero señaló que la Comunidad cuenta este año con un presupuesto de 9,2 millones de euros para mejoras en regadíos, tratamiento de aguas residuales y modernización de las comunidades de regantes.