Los muelles del Puerto de Cartagena ya cuentan con nuevas Defensas y Ganchos de Escape Rápidos (GERS) que dan un salto cualitativo en la modernización, seguridad y eficacia de las operaciones portuarias, incrementando la competitividad del Puerto al adaptar las instalaciones a las previsiones de crecimiento en movimiento de mercancías.
Con un presupuesto de 2,45 millones de euros, las nuevas Defensas se han acometido en los frentes E010, E011, E012, E013, E014, C07, C08 y C09 de Santa Lucía, y en la zona de atraque en los frentes de la Terminal de Graneles Líquidos. “Esta inversión supone una renovación y ampliación de esta infraestructura que ha permitido la automatizaciones de sensores a través de la centralización del sistema de ayudas de atraques, lo que agilizará las operaciones y permitirá el atraque de buques de mayor eslora”, ha destacado el vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, en una visita con la empresa encargada de su ejecución, la UTE formada por González Soto S.A. y Prosertek, S.L, y el jefe de Infraestructuras, Pedro Arenas.
Para ello, se ha instalado un sistema de ayudas al atraque en los muelles de la Terminal de Granel Líquido (TGL) formado por una serie de elementos (láseres, pantallas, estación meteorológica, correntímetro, medidor de altura de ola), interconectados entre si mediante un software específico que permita facilitar notablemente las maniobras de atraque y desatraque en los muelles.
Además, la actualización y renovación de los Ganchos de Escape Rapidos (GERs) en los frentes 10 al 14 de la TGL, que ha supuesto una inversión de 2.674.300,47 euros, “contribuye a adaptar las necesidades actuales de la Autoridad Portuaria de Cartagena en cuanto a capacidad y estarán centralizadas en la nueva caseta de control desde donde se controlan también las nuevas Defensas”, ha explicado Pedro Pablo Hernández.
El vicepresidente ha detallado que se han instalado los nuevos ganchos de escape rápido (18 simples, 18 dobles y 2 cuádruples) de 100 toneladas por uña, con cabrestante de 2 toneladas, células de carga (una por uña), el sistema de monitorización de carga y actuadores eléctricos y detectores de posición (uno por uña) para el sistema de disparo automático. También se ha llevado a cabo el refuerzo de algunas cimentaciones con micropilotes, necesario al cambiar de 60 a 100 Tn por uña.
“Dichas actuaciones están encaminadas en el Plan Estratégico del Puerto de Cartagena, con la innovación y la digitalización como seña de identidad que marca el rumbo de la transformación del puerto del futuro que estamos diseñando, potenciando la conectividad y la eficiencia para nuestro posicionamiento en el tráfico marítimo mundial”, ha finalizado Pedro Pablo Hernández.