El Gobierno regional defendió este miércoles un nuevo modelo de financiación autonómica basado en el diálogo y la negociación entre todas las comunidades autónomas. Así se pronunció el consejero de Economía, Luis Alberto Marín, durante unas jornadas sobre financiación autonómica organizadas por la Red de Investigadores en Financiación Autonómica y Descentralización Financiera en España (Rifde) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
Este encuentro, celebrado el martes y el miércoles en Valencia, es uno de los foros de debate más destacados en torno a la financiación y en él se han dado cita los consejeros de Hacienda de varias comunidades autónomas, economistas de diversas universidades y representantes de las principales asociaciones y entidades de estudios universitarios como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Analistas Financieros Internacionales (Afi), la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) o el Ivie.
El titular Hacienda participó en una mesa redonda titulada ‘Los desafíos y las oportunidades de mejora vistas por las consejerías de Hacienda de las comunidades autónomas’, en la que estuvieron presentes también sus homólogos de la Comunidad Valenciana, Ruth Merino; de Castilla la Mancha, Juan Alfonso Ruiz y de Galicia, Miguel Corgos.
Durante su intervención, Marín señaló que el nuevo modelo “deberá preservar los principios de igualdad y solidaridad” y rechazó de manera contundente los contactos y negociaciones bilaterales del Gobierno central con comunidades como Cataluña.
“Si hay privilegios, si hay bilateralidad, no puede haber solidaridad, y el sistema solo será solidario si apuesta de verdad por corregir disparidades y reducir la brecha entre comunidades que ha abierto el mal diseño del actual sistema de financiación”, afirmó.
El consejero recordó que el foro adecuado para abordar esta reforma “es el Consejo de Política Fiscal y Financiera” y pidió “que la voz de las comunidades autónomas se tenga realmente en cuenta”.
“Se trata sin duda de un asunto de Estado en el que debe primar la igualdad y la solidaridad, pero también hay que tener en cuenta que si los servicios públicos del estado del bienestar están descentralizados, las decisiones que afectan a su financiación no pueden depender única y exclusivamente de un Gobierno que no nos escucha y no tiene en cuenta nuestras opiniones”, denunció.
Marín mostró su escepticismo sobre la reforma del modelo de financiación “ante la nula voluntad mostrada por el presidente Sánchez y su ministra de Hacienda”, por lo que pidió soluciones alternativas para paliar el daño que causa la infrafinanciación.
“Mientras no tengamos un nuevo modelo, tenemos que buscar una solución a la deuda, que seguirá creciendo mientras los recursos que nos llegan para cubrir los servicios públicos sean menores que la inversión que se necesita para mantener la calidad de estos servicios”.
Un reciente informe del Ivie cifra en un 95,5% el porcentaje de deuda atribuible de manera directa al actual modelo de financiación autonómica.
La otra medida es la puesta en marcha de un fondo de nivelación que elimine de manera progresiva la brecha territorial entre las comunidades peor financiadas mientras no se produce la reforma del sistema de financiación ni se alcanza una solución a la deuda.
De acuerdo a un informe elaborado por una Comisión de Expertos nombrada por las Cortes Valencianas, en el caso de la Región de Murcia este fondo de nivelación tendría que alcanzar los 2.340 millones de euros en el periodo 2024-2027.