La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de diciembre en España fue del 2,8% y del 2,6% en la Región de Murcia, cuatro décimas más que en el mes anterior, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística.
Los grupo menos inflacionista han sido en diciembre el vestido y calzado (-0,8%), seguido por Hoteles, cafés y restaurantes (-0,3%), y Enseñanza (-0,2%) y Menaje (-0,2%), mientras que los que más han subido sus precios han sido bebidas alcohólicas y tabaco (1,4%), seguido por Ocio y Cultura (3,2%), por la subida de los precios de los paquetes turísticos, y transporte (0,3%), por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente a la bajada en diciembre del año 2023.
El índice de precios de consumo (IPC) repuntó en diciembre en España al 2,8% interanual, cuatro décimas más que el mes anterior, por el encarecimiento de los carburantes y de los paquetes turísticos, mientras que la inflación de los alimentos aumentó una décima, hasta el 1,8%.
El INE ha confirmado este miércoles el dato de inflación adelantado hace dos semanas y también la tasa de inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados), que se situó en el 2,6% interanual en diciembre, dos décimas por encima del mes anterior.
El incremento de la tasa general -la más alta desde julio de 2024- se debe a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente a la bajada en diciembre de 2023, y de los paquetes turísticos, mayor que en el mismo mes del año pasado.
Así, tiraron al alza del IPC el grupo del transporte -en el que se encuadran los carburantes-, cuya tasa anual aumentó 1,6 puntos, hasta el 0,6%, y el del ocio y cultura, que situó su variación anual en el 3,2%, 1,2 puntos por encima de la del mes pasado, por la subida de los paquetes turísticos.
También tiró al alza, aunque de forma leve, el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas, ya que la tasa subió una décima respecto a noviembre, hasta situarse en el 1,8%, pero cabe destacar que se ha desacelerado de forma notable en 2024 y cierra el año 5,5 puntos por debajo de la registrada en diciembre de 2023.
El aceite de oliva baja un 12,3% en un año
En esta moderación es especialmente relevante la bajada del precio del aceite de oliva, que se redujo un 12,3% en el último año -no caía tanto desde octubre de 2019-; y un 8,5% respecto al mes anterior -el mayor descenso en tasa mensual de la serie-, aunque según detalla el INE el aumento de precio acumulado desde enero de 2021 se sitúa en el 132,8%.
De los componentes de la cesta de la compra, también bajaron en tasa interanual el azúcar, un 13,9%; las legumbres y hortalizas frescas, un 3,7%; las salsas y condimentos, un 3,4%; la leche desnatada, un 2,3%; y la pizza y la quiche, un 2%.
Los alimentos que más subieron en diciembre respecto al mismo mes del año anterior fueron el chocolate (23,9%), los zumos de frutas y vegetales (10,6%), el pescado fresco (10%), el cacao y chocolate en polvo (8,6%), la carne de vacuno (7,3%) y la carne de ovino y caprino (7,2%).
Dejando a un lado el ámbito alimenticio y tras el chocolate, las mayores subidas en diciembre fueron la de los paquetes turísticos nacionales (21,2%), joyería y bisutería (19,3%), electricidad (18,6%) y transporte de pasajeros por mar (13,4%).
En el extremo contrario, las mayores bajadas las registraron los combustibles líquidos, un 10,9%; los equipos de telefonía móvil, un 9,7%; y los ordenadores personales, un 5,9%.
La inflación mensual fue del 0,5%
En comparación mensual, los precios de consumo subieron un 0,5% respecto a noviembre -su mayor alza mensual desde diciembre de 2021- y los grupos con mayor repercusión positiva fueron el ocio y cultura, por el encarecimiento de los paquetes turísticos; la vivienda, por la subida de la electricidad; y el transporte, debido al encarecimiento de los carburantes y lubricantes.
Lo que más subió de precio en diciembre fueron los paquetes turísticos nacionales (20,4%), los internacionales (14,4%) y el pescado (9,5%), mientras que lo que más bajó fue el aceite de oliva, un 8,5%, detalla el INE.
Siete comunidades autónomas registraron en diciembre una inflación superior a la media nacional: País Vasco (3,6%), Baleares (3,4%), Aragón y Asturias (3,1%), Cantabria, Cataluña y Madrid (2,9%), mientras que la más baja estuvo en Canarias (2,2%) y Castilla-La Mancha (2,5%).
En el mes de diciembre la tasa de variación anual del IPCA se situó en el 2,8%, cuatro décimas más que la registrada el mes anterior. La variación mensual fue del 0,4%.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa destaca que la inflación -tanto general como subyacente- se ha ido reduciendo a lo largo del año de forma continuada, lo que ha permitido que el IPC general cierre 2024 en el 2,8%, frente al 3,6% promedio del año 2023, ocho décimas menos.
En un comunicado, destaca que esta reducción pone de manifiesto la eficacia de las medidas de política económica puestas en marcha, que están permitiendo compatibilizar el mayor crecimiento entre las principales economías de la zona euro y una reducción continuada de la inflación.