El empresario Tomás Olivo se ha convertido en el hombre más rico de la Región según la nueva edición de la lista Forbes, que recoge las fortunas más caudalosas de España. De hecho, Olivo es el único murciano que aparece entre los cien más ricos de España.
Olivo, murciano afincado desde hace años en Marbella, es el hombre detrás de la empresa General Galerías Comerciales, socimi que salió a Bolsa el pasado mes de julio, y esta emisión de acciones le ha convertido en uno de los hombres más ricos de España. Forbes calcula que su fortuna personal es de 500 millones de euros, de los que buena parte se corresponden con esa emisión de bolsa.
Aunque ya aparecía en listados anteriores (en el puesto 98 en 2015 y en el puesto 100 en 2016), este año Olivo protagoniza una de las subidas más fuertes de toda la lista, al escalar hasta el puesto 58.
TOMÁS FUERTES 'DESAPARECE'. Quien ya no está en la lista Forbes, a diferencia de otros años, es el fundador de ElPozo y Grupo Fuertes, Tomás Fuertes. La razón es que esta lista, en años anteriores, computaba tanto la fortuna personal como la de la unidad familiar que representaba, en este caso la familia Fuertes. Este año, la lista sólo reconoce las fortunas personales.
En 2016, Tomás Fuertes y familia acumulaban una fortuna de 1.000 millones de euros, que le situaban en el puesto 42 del ranking. Este año, Tomás Olivo es la única representación regional.
LOS MÁS RICOS DE ESPAÑA. En cuanto a la lista general, la riqueza de las mayores fortunas de España ha crecido el 2% respecto a 2016, según la lista Forbes, que, un año más está liderada por el fundador de Inditex (Zara) Amancio Ortega, cuya patrimonio supera los 70.000 millones de euros, el equivalente a los 51 ricos que le siguen en la clasificación.
En total, las cien personas más ricas de España amasan fortunas por valor de 158.700 millones de euros, según la clasificación para 2017 elaborada por la edición española de la revista Forbes.
El segundo puesto es para su hija Sandra Ortega Mera (6.500 millones) y el tercero para el presidente de Mercadona, Juan Roig (4.800 millones).
Por detrás se sitúan los presidentes de Iberostar, Miguel Fluxá (3.600 millones); y Ferrovial, Rafael del Pino (2.900 millones); el máximo accionista de OHL, Juan Miguel Villar Millar (2.700 millones); y la esposa de Roig, Hortensia Herrero (2.600 millones).
TOP TEN. El top ten de los más ricos de España lo completan el dueño de Cirsa, Manuel Lao (2.400 millones); el fundador y máximo accionista de Mango, Isak Andic (2.300 millones), y la presidenta de Prosegur, Helena Revoredo (2.300 millones).
Para calcular la fortuna de Ortega, cuarto hombre más rico del mundo, Forbes tiene en cuenta su participación del 59% en Inditex, el mayor grupo textil del mundo; así como el imperio inmobiliario que gestiona a través de Pontegadea Inmobiliaria.
Según la publicación, si se incluye a Ortega en la lista, el patrimonio neto promedio de los más ricos de España asciende a 1.580 millones, y a 890 millones si se le excluye.
En cuanto a la división por géneros, de las cien mayores fortunas de España sólo 27 corresponden a mujeres, que acumulan 24.500 millones de euros y al frente de las cuales se mantiene Sandra Ortega.
POR AUTONOMÍAS. Por autonomías, en Cataluña hay 22 ricos individuales con una fortuna total de 15.000 millones, mientras que Madrid suma 35 grandes fortunas que suman 29.000 millones.
Forbes destaca que la empresa perteneciente a las grandes fortunas más importante que ha trasladado su domicilio fuera de Cataluña es Catalana Occidente, controlada por la familia Serra y en menor medida por la familia Juncadella.
Debido al 'efecto Ortega', Galicia es la comunidad autónoma más rica, con 8 fortunas que suman 80.000 millones. Por su parte, Madrid es la autonomía con más mujeres ricas (diez con 8.700 millones).
Según la misma fuente, el perfil que más se repite en la lista es el de empresario e inversor, o personajes volcados en el mundo de la cultura, como Julio Iglesias (850 millones) o Carmen Thyssen-Bornemisza (600 millones de euros).
El sector de la moda suma 81.100 millones en 2017 contra los 83.000 de 2016, respondiendo a la evolución de Inditex y un ajuste en las valoraciones de Mango y Desigual.