Como cada año la Región de Murcia acude a esta importantísima cita del sector ecológico en Biofach 2023, del 14 al 17 de febrero en Nuremberg (Alemania), ya que este país es el principal importador de productos ecológicos producidos por nuestros operadores.
Con más de 50.000 visitantes profesionales esperados y alrededor de 3500 expositores, Biofach demuestra que la concienciación ecológica está aumentando en todo el mundo y que el mercado de alimentos ecológicos sigue creciendo.
En el stand de la Región de Murcia y de la Consejería de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, situado en el pabellón 5, stand 351, participarán 13 empresas:
Almazara de Ortegas productora de Aceite de oliva virgen extra; Beee de leche fresca de cabra, queso, yogur y kéfir de cabra; Citromil de zumos, aceites esenciales, pulpas y cortezas de cítricos; Ecolife Food de alternativa vegetal al queso y kéfir, patés vegetales y membrillo; Bela Vizago Ingredientes Naturales de aceites vegetales y esenciales, absolutos e hidrolatos florales, resinas y oleorresinas, planta seca, algas y semillas, sales y arcillas; Luis Sánchez García e Hijas – La Pastora de pimentón; Riverbend España que produce zumos, concentrados, pulpas y aceites esenciales orgánicos de frutas cítricas: limón, naranja, clementina y pomelo. Paprimur de pimentón y hierbas; Ceratonia Plus, de sirope de algarroba ecológico; Cítricos La Paz, que mostrará limón ecológico, naranja ecológica, pomelo ecológico y lima ecológica; Universal Iberland, industria de zumos, jugos concentrados y aceites esenciales; Almonds Cremades productores de almendra ecológica y almendra bio procesada y Sabater, de pimentón, especias y hierbas.
En el año 2021, según datos oficiales, se produjo un incremento de más del 20% (18.401 ha) de la superficie certificada, superando la superficie ecológica en la Región de Murcia las cien mil hectáreas, con un valor de 107.247 hectáreas.
Prácticamente todos los grupos de cultivo han experimentado crecimiento este año, siendo los cultivos que han experimentado un mayor ascenso absoluto los frutos secos (11.667 ha), que representa un crecimiento del 35%; viñedo (2.043 ha), que representa un crecimiento del 16%; cultivos herbáceos (1.820 ha), que representa un crecimiento del 19%; y cítricos (1.213 ha), que representa un crecimiento del 31%.
“La Agricultura Ecológica ha crecido y continúa creciendo, y aunque el mérito no es nuestro sino de los agricultores y ganaderos, hemos aportado y continuamos aportando nuestro grano de arena en el saber hacer de esta manera sostenible de cultivar y alimentar el mundo.” comparte David Samper, presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia.
El Caerm es una entidad pública cuya principal función es la de la certificación de la producción ecológica de conformidad con las normas de la Unión Europea para mantener la confianza del consumidor y del operador. El modelo público de certificación garantiza mayor transparencia, una gestión sencilla, un coste ajustado y supervisado por la administración, así como una mayor optimización de los recursos.