La directora general de Política Agraria Común, Ana García Anciones, intervino esta mañana en el Foro de alto nivel sobre relevo generacional, celebrado en Pamplona, en el que las comunidades autónomas debatieron sobre las medidas necesarias para hacer más atractiva la entrada de jóvenes a la actividad agraria, garantizando el futuro del sector.
García Anciones explicó que “en la Región de Murcia estamos diseñando un plan, fruto del compromiso del presidente López Miras con el campo y con los jóvenes, escuchándoles y haciendo que sus preocupaciones se conviertan en acciones encaminadas a facilitar su acceso a las explotaciones ganaderas y agrícolas”.
“Desde 2019 hemos apoyado la incorporación de 538 jóvenes. Solo en 2023 han sido 245 jóvenes los que se han beneficiado de las ayudas. Ahora nos marcamos el ambicioso objetivo de apoyar, por medio de todos los mecanismos que estén en nuestra mano, la incorporación de hasta 1.000 jóvenes en los próximos años”, destacó la directora general, “para lo que serán necesario medidas fiscales, ayudas directas, incentivos financieros o mejoras en entornos rurales”.
La cita tiene lugar un día antes de la celebración de la Conferencia Sectorial de Agricultura, a la que asistirá la consejera Sara Rubira, y estará presidida por el ministro de Agricultura, Luis Planas. Entre los asuntos a debatir, además del necesario relevo generacional del sector agrario, destaca el diseño de un nuevo modelo de seguro agrario y las modificaciones del Plan Estratégico de la PAC.