La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, exigió este lunes al Gobierno de España y a la Unión Europea “contundencia en la aplicación de acuerdos con terceros países para garantizar la igualdad de condiciones en la venta de cítricos de la Región de Murcia”.
Lo hizo tras mantener una reunión de trabajo con el presidente de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo), José Hernández, con quien abordó la situación actual del sector y destacó las buenas previsiones de la campaña de limón 2023/2024.
“Es urgente reforzar los controles en frontera para evitar la entrada de productos que no garantizan la seguridad alimentaria o que no cumplen con las exigencias comunitarias, porque en la Región de Murcia velamos por el cumplimiento de la legislación laboral, sanitaria, de almacenamiento o transporte, lo cual implica un coste a nuestros productores que no pueden verse amenazados por la presencia de competencia desleal proveniente de terceros países”, explicó la consejera.
Del mismo modo, recordó que “Murcia sigue siendo la provincia líder en producción y exportación de limón, triplicando a Alicante y multiplicando por cinco los ingresos de Valencia en venta al exterior”.
Ailimpo, la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo, es la organización que reúne a representantes de las actividades económicas vinculadas a la producción, al comercio y la transformación de limón y pomelo en España. Se fundó en 1998, siendo la primera Organización Interprofesional española reconocida por la Comisión Europea.