La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) valora "muy positivamente y una gran noticia" la inclusión en los órganos de gobierno de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) y de la Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España) de diferentes denominaciones de origen regionales.
Así, tal y como explican desde Fecoam, las DO de Bullas y de Jumilla han entrado a formar parte de la junta directiva de CECRV, asociación que representa a las denominaciones de origen vitivinícolas españolas, en la vicepresidencia y como vocal, respectivamente.
Por otro lado, las DO Queso de Murcia y Queso de Murcia al vino, y Arroz de Calasparra, también se han incorporado a la junta directiva de Origen España, entidad que engloba a las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) españolas, la primera ocupando la vicepresidencia, y un puesto de vocal la segunda.
Para la federación, "este es un reconocimiento al trabajo bien hecho" desde el sector agroalimentario de la Región de Murcia, donde las cooperativas agrarias "juegan un papel clave a la hora de producir alimentos y productos de calidad".
Desde Fecoam remarcan que "las denominaciones de origen son figuras de calidad territorial que son fundamentales a la hora posicionarse en el mercado". Son "objetivamente positivas, ya que el mercado acepta y comercializa mejor una referencia o un producto con DO que sin ese marchamo".
Es ahí donde "las cooperativas han tenido mucho que ver a la hora de la creación y consolidación de las denominaciones de origen en la Región de Murcia, por superficie de cultivo y por tradición, donde se ha mantenido generación tras generación la producción en las tierras y parcelas".
"Las cooperativas de la Región, y por extensión, de toda España, producen alimentos cultivados bajo los valores y los principios de igualdad, honradez, experiencia e integridad, siempre anteponiendo a las personas ante el beneficio económico", destaca la federación.
Como afirman desde Fecoam, “impulsan la economía del medio rural, luchando contra la despoblación, cuidando del entorno y asegurando el futuro de la actividad agroalimentaria".