El kumquat, o naranja enana, se plantea como un nuevo cultivo innovador en la Región, ampliando la gama de cítricos. Este cítrico tiene un precio medio en el mercado de entre dos a 2,5 € el kilo.
El consejero de Agricultura, Miguel Ángel del Amor, visitó Earmur, la única empresa dedicada al cultivo de kumquat en la Región, ubicada en la Sierra de Carrascoy (Murcia).
El kumquat es un pequeño fruto anaranjado de 2 a 4 centímetros de largo y con un peso de entre 10 a 20 gramos. Su recolección comenzó en diciembre y se alargará durante todo el mes de mayo, a medida que cambia de color verde a naranja.
Los países que más compran este cítrico son Francia, con un 50% de la totalidad, y Alemania, con un 40%, el 10% restante se queda en España. Los canales de distribución de este fruto no son fáciles en cuanto a logística ya que se venden por cajas de 2,5 kilos y deben conservarse en frío.
El kumquat se consume en fresco y con la corteza. Su piel es dulce y su interior ácido, al contrario que el resto de cítricos. Tiene una piel mucho más fina que la de una mandarina y se puede conservar entre cuatro y siete días a temperatura ambiente y cerca de tres semanas en frigorífico. Este cítrico es muy demandado para la elaboración de mermeladas, confituras y salsas.
Esta empresa alberga cinco hectáreas con aproximadamente 2.400 árboles de kumquat que producen cada uno entre 80 y 90 kilos de este fruto. La cosecha prevista este año es de 120.000 kilos, y para el próximo ejercicio se estima una subida de casi el 70% de la producción.