El sector del vino de la Región de Murcia facturó en 2019 más de 300 millones de euros y para mejorar su competitividad, la comunidad autónoma invertirá este ejercicio 800.000 € en un programa de investigación e innovación ligado al desarrollo de ese motor económico.
La consejera de Empresa e Industria, Ana Martínez Vidal, ha presentado este martes el programa integral 'Vid4Vino', cofinanciado por los fondos europeos FEDER y que se prolongará hasta 2021 con el objetivo de mejorar la calidad tanto de las uvas como del vino, abriéndose así camino a nuevos escenarios comerciales.
El proyecto está encabezado por el Centro de Edafología Biológica Aplicada del Segura (Cebas-Csic) con la participación de las bodegas Casa de la Ermita y Hacienda el Carche (Jumilla) y Barahonda (Yecla), la Universidad de Murcia (UMU) y el Instituto Murciano de Desarrollo e Investigación Agrario y Alimentario (Imida).
Todos ellos están llevando a cabo estudios sobre prácticas de cultivo y técnicas enológicas para mejorar la calidad de la uva y del vino bajo las condiciones de suelo y clima de la Región de Murcia, donde hay unas 30.500 hectáreas destinadas al viñedo.
Además de las tres denominaciones de origen protegidas (DOP) autonómicas (Bullas, Jumilla y Yecla), hay una Indicación Geográfica Protegida (IGP) en el Campo de Cartagena, que comercializa con la denominación de “Vinos de la Tierra”.
El 96% de la producción murciana es de vino tinto, frente a solo el 4% de blancos, y el 56% de los caldos se comercializan bajo las denominaciones de la DOP.