La Comunidad Autónoma va a solicitar al Ministerio de Agricultura que reclame para los cítricos de la Región de Murcia la declaración de “producto sensible” ante la Unión Europea, según ha anunciado este miércoles el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, durante su visita a la central hortofrutícola para el manipulado de cítricos de la empresa ArcoFruits en la pedanía murciana de El Raal.
En su visita, acompañado del presidente de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo), José Hernández, el consejero indicó que el Gobierno regional “va a solicitar al Ministerio de Agricultura que reclame para los cítricos de la Región de Murcia la declaración de producto sensible ante la Unión Europea”, lo que permitiría “priorizar los cítricos de la Comunidad ante exportadores de países como Sudáfrica, lo que contribuye a dotar de mayor protección a los productores y prioridad en el mercado, que es lo que demandan los productores para garantizar la viabilidad de sus cultivos”.
Luengo destacó que “actualmente uno de cada dos limones y pomelos producidos en España tienen como origen la Región y debemos continuar apostando por reforzar el carácter diferenciador de la calidad como garantía de éxito, poniendo en valor el cultivo sostenible y responsable del sector, ya sea en agricultura convencional o ecológica”.
En estos momentos, la superficie de cítricos cultivada en la Región supera las 40.000 hectáreas, de las cuales más de la mitad, 26.000 hectáreas, son de limón. El 22% de la producción hortofrutícola murciana son cítricos, de los cuales el 19 por ciento son limones.
La empresa ArcoFruits cuenta con una central hortofrutícola para el manipulado de cítricos (principalmente limón, naranja y mandarina) con una capacidad de 16.900 toneladas y que da empleo a 100 personas. Aproximadamente el 80% de sus ventas corresponden a exportaciones, principalmente a países de la Unión Europea.