Los productores españoles han rebajado las previsiones de almendra de mayo un 2,2%, con un total de 122.304 toneladas, ya que las últimas lluvias no han sido "suficientes" para aliviar el estrés hídrico de los árboles, aunque en la Región de Murcia y Castilla-La Mancha es la mayor caída, del 42,3% respecto a la producción media de los últimos cuatro años en el caso de la primera.
Las organizaciones agrarias Asaja y COAG, Cooperativas Agro-alimentarias y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (Aeofruse) así lo han detallado este viernes en un comunicado.
De acuerdo a esta revisión de los datos, se estima un incremento de la cosecha actual en un 8% respecto a la campaña anterior y de un 38% respecto a la media de los últimos cuatro años, por lo que se mantendrían las cifras de producción en la mayoría de las zonas.
No obstante, los datos de la revisión han apuntado a una reducción de la cosecha en unas 3.000 toneladas debido a la falta de agua.
Según su análisis, las lluvias de las últimas semanas "no han sido suficientes ni han llegado a tiempo para aliviar la dramática situación de estrés hídrico de los árboles".
Los productores han considerado transcendental la labor de las mesas territoriales para el correcto desarrollo y determinación de las previsiones en cada zona de producción.