Los productores de cítricos tienen hasta el 15 de septiembre para asegurar la próxima cosecha frente a los riesgos de helada, pedrisco, viento y riesgos excepcionales de fauna silvestre, incendio e inundación-lluvia torrencial.
Los fenómenos meteorológicos adversos son cada vez más frecuentes y extremos. En los últimos 4 años, los cítricos (naranja, mandarina, limón, lima y pomelo) han acumulado indemnizaciones de 285 millones de euros. El pedrisco es el riesgo que más afecta a estas producciones, con el 45% de los daños registrados en estos últimos años. A continuación, el viento y la helada son los otros dos eventos climáticos que más daños han causado desde 2020, con el 23% y el 22% de las indemnizaciones abonadas, respectivamente.
Durante el ejercicio 2023, las indemnizaciones superaron en los cítricos los 102 millones de euros, de los cuales, casi 60 millones fueron responsabilidad de las tormentas de pedrisco, que el pasado año se registraron de forma más intensa y reiterada durante los meses de mayo y junio. A continuación, la helada provocó daños por valor de más de 20,5 millones de euros y el viento superó los 16 millones de euros. Como principal zona productora, la Comunidad Valenciana es la que más indemnizaciones acumula, con alrededor de 45 millones de euros. A continuación, con más de 30 millones, se sitúa la Región de Murcia.
A lo largo de los últimos años, el seguro de cítricos se mantiene estable en sus datos de contratación. En la pasada campaña, el sistema de seguros agrarios dio cobertura a cerca de 3 millones de toneladas de cítricos, cuyo capital asegurado superó los 1.100 millones de euros. Actualmente, a pocos de días de que finalice el periodo de contratación (el 15 de septiembre), la producción asegurada durante 2024 está ya muy próxima a esas mismas cifras: 2,88 millones de toneladas y 1.000 millones de euros de capital.