Más de 150 personas acudieron a la última convocatoria del año en Murcia, con el objetivo de divulgar el sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE). En esta ocasión contaron con la colaboración del Gobierno de la Región de Murcia a través de la consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor y del Ministerio para la Transición Energética y Reto Demográfico (MITERD), creador y gran impulsor de este sistema en nuestro país.
Gracias a esta jornada en la que participaron 12 representantes institucionales y expertos dando su apoyo a un sistema que está dinamizando todo el sector de la eficiencia energética, las empresas murcianas aprendieron todos los detalles e implicaciones de los CAE. De este modo, podrán beneficiarse obteniendo una compensación económica por sus inversiones en eficiencia energética.
El sistema CAE abre todo un nuevo mercado de la eficiencia energética en nuestro país que supone una inversión superior a los 41.000 millones de euros hasta 2030. Además, una previsión de ahorro / CAE (MITERD) en el año 2024 de un volumen de 2800 GWh
La bienvenida de la jornada corrió a cargo de Ginés Ángel García, Presidente de A3E, quien destacó el papel protagonista de la Asociación desde el inicio del sistema para colaborar con el MITERD en el desarrollo del catálogo de actuaciones estandarizadas y, posteriormente, en su difusión por toda España a través de la Ruta CAE.
En la apertura del evento, Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor destacó el apoyo de esta institución al impulso de la competitividad de las empresas murcianas.
Por parte del MITERD, Guillermo López, Consejero Técnico de la SG de Eficiencia Energética del Ministerio, ofreció una detallada descripción del sistema CAE y sus implicaciones, incluyendo las últimas novedades.
Además puso de relieve la gran potencialidad del sistema para estimular el ahorro energético y dio a conocer el Catálogo actualizado de Fichas Estandarizadas, compuesto por 114 fichas, que facilita el cálculo de los ahorros.
Panel de Expertos
Rodrigo López, responsable de Eficiencia Energética de STX, presentó los aspectos clave en la obtención de CAE y aportó datos y experiencias de varios casos prácticos recientes, destacando los puntos clave.
A continuación, Salvador Ibáñez, director Territorial de Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia en AENOR, quien fue explicando el proceso de verificación, obligatorio para obtener el CAE, y destacó la verificación final de Actuaciones Estandarizadas (Fichas) y también la Verificación previa de Actuaciones Singulares. Además puso de relieve como los CAE contribuyen al cumplimineto de objetivos de descarbonización.
Por su parte, José Suazo, Gerente Desarrollo Negocio en FERROVIAL Energy Solutions, cuya intervención dio a conocer el primer CAE andaluz, realizado sobre el Palacio de Congresos de Sevilla, basado en un contrato de Servicios Energéticos. En este caso real se realizó la sustitución del sistema iluminación por un nuevo sistema con fuentes luminosas y/o luminarias tipo LED.
En la mesa redonda moderada por Ramón Muñoz Gómez, Secretario Técnico de la Asociación empresarial de Energías Renovables y Ahorro energético de Murcia (AREMUR), integrada en la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), participaron: Rafael Mirat, Business Development Eficiencia Energética España de ACT; Juan Antonio López Abadía, director de optimización energética y Medioambiente de Grupo Damm; Enrique Planells, delegado comercial de grandes clientes y AAPP de la Comunidad Valenciana y Murcia de Iberdrola y Joaquín Abenza Moreno, Subdirector General de Seguridad Industrial, Energética y Minera (Gobierno de la Región de Murcia)
El público asistente pudo plantear a los expertos sus consultas sobre todos los aspectos del sistema. Por último, la clausura de la jornada la realizó Federico Miralles, director General de Industria, Energía y Minas, del Gobierno de la Región de Murcia (CARM), quien puso de relieve la importancia de este sistema para la industria murciana por el gran potencial para mejorar la eficiencia energética en la región.