Esta mañana ha tenido lugar en Valencia la firma de la Carta Fundacional de la Red de Consejos Económicos y Sociales del Arco Mediterráneo, una alianza formada por ocho Consejos Económicos y Sociales (CES) del ámbito del Mediterráneo occidental que ha quedado formalmente constituida.
En concreto, está integrada por el CES de la Comunidad Valenciana, junto al CES de Andalucía, el CTESC de Cataluña, el CESEC de Córcega, el CES de Illes Balears, el CESSER de Occitania, el CES de la Región de Murcia y el CESSER de la Región Sur (Provenza-Alpes-Costa Azul).
Su propósito principal es promover reflexiones sobre cualquier asunto con efectos económicos, sociales o medioambientales en las distintas regiones del Mediterráneo, tal y como establece el artículo 3 de la Carta Fundacional. Además, se apuesta por favorecer el conocimiento mutuo, el trabajo colaborativo y el intercambio de buenas prácticas, así como abrir nuevas oportunidades de colaboración con entidades civiles en las diferentes regiones de todo el Mediterráneo.
En este escenario, el presidente del CES CVentre los integrantes ha destacado que los distintos CES del Arco Mediterráneo “tenemos la voluntad de llamar la atención de las autoridades, especialmente de la Unión Europea, para tener una mirada muy directa y contundente respecto al mar común que baña nuestras costas y que es fundamental desde el punto de vista económico, alimentario y social”.
La Red prevé emprender algunas actuaciones concretas, como son:
- Promover la organización de un Foro Internacional del Mediterráneo por parte de la Unión Europea para abordar a nivel estatal los principales problemas que afectan a este mar. En este sentido, tal como explica la carta fundacional, más allá de la movilización de las Regiones, de los CES del Estado y regionales, y de toda la sociedad civil, consideran capital el compromiso de los Estados del conjunto del territorio del Mediterráneo.
- Implantar un Observatorio sobre la contaminación plástica en el Mediterráneo mediante la creación de redes de laboratorios de investigación públicos y privados, en los diferentes países que trabajan sobre esta materia. A partir del análisis detallado de la evolución de la situación y la difusión amplia de este conocimiento, la Red trabajará para impulsar la concienciación de todos los actores del Mediterráneo y promoverá las acciones y buenas prácticas en la lucha
contra la contaminación.
- Participar en acontecimientos internacionales relacionados con la preservación del medio marino, a fin de que las Regiones y los CES del Arco Mediterráneo puedan poner de manifiesto la urgencia de tener en cuenta y combatir la contaminación en el Mediterráneo, así como promover asociaciones y presentar y compartir iniciativas locales.
- Plantear acciones estratégicas de potabilización de agua y de lucha contra la desertificación del territorio.
El acto de firma de la Carta, que ha contado con la presencia del Secretario Autonómico de Empleo de la Generalitat Valenciana, Antonio Galvañ, se ha llevado a cabo en las Dependencias Rectorales de la Universidad de Valencia por parte de las presidencias de los Consejos que forman la nueva Red: Arturo León (CES de la Comunidad Valenciana), Juan Antonio Marín (CES de Andalucía), Toni Mora (CTESC de Cataluña), Marie Jeanne Nicoli (CESEC de Córcega), Rafael Ballester (CES de Illes Balears), Jean-Louis Chauzy (CESSER de Occitania), José Antonio Cobacho (CES de la Región de Murcia) y Jean-Yves Petit (CESSER de la Región Sur).