Poco antes de la constitución de la Asamblea Regional, el partido Ciudadanos, aquel al que todos miran tras las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, se cobra su primera pieza. Sabedor de que tiene la llave que todos necesitan para acceder a puestos como la presidencia del autonómica, la composición del Gobierno o alcaldías tan relevantes como Murcia o Lorca, el partido ‘naranja’ pone por primera vez un pie en las instituciones murcianas logrando la presidencia de la Asamblea Regional, que, salvo sorpresa de última hora, recaerá sobre los hombros del veterano periodista Alberto Castillo Baños.
Castillo, uno de los ‘fichajes estrella’ de la candidatura comandada por otra periodista, Isabel Franco, sorprendió uniéndose como número 4 a la lista del partido que encaraba su segunda cita electoral en la Región tras debutar en 2015. En la lista de Ciudadanos le precedieron Franco, Juanjo Molina y la exconcejala popular Ana Martínez Vidal.
Como uno de los hombres fuertes de la renovada formación, se perfilaba como uno de los candidatos a presidir el parlamento autonómico, que ni PP ni PSOE pondrán problema alguno en concederle para perseverar en el cortejo con vistas a una negociación que no solo puede involucrar al inquilino del palacio de San Esteban sino también al de La Glorieta, en virtud de la oferta establecida por el PSOE y que implica que Ciudadanos se quede con la alcaldía de Murcia y a cambio de que éstos conviertan a Diego Conesa en presidente de la Región. Por el momento, las espadas siguen en alto.
De esta manera, Castillo sucederá a la socialista Rosa Peñalver, convirtiéndose en el primer cargo público del partido Ciudadadanos de la historia en la administración autonómica en la Región de Murcia.
Alberto Castillo aterrizó en la política tras una larga carrera periodística que estuvo principalmente ligada al grupo Prisa y a la cadena SER, donde ejerció en diversos puestos directivos tanto en Murcia como en Andalucía. Tras su salida de esta emisora, en 2014, ha colaborado con diferentes medios, principalmente La 7 y La Opinión. Además, fue director de la Fundación de la Asociación de la Prensa de Murcia, vicepresidente del Colegio de Periodistas y está estrechamente vinculado con diversas tradiciones culturales y religiosas de la Región.