lunes. 29.04.2024

La I Feria de la Monastrell convertirá el sábado, 13 de abril, a la ciudad de Murcia en la capital del enoturismo. El evento, que se desrrollará en la plaza Romea y en el Centro Municipal Gastronómico, de 10:00 a 22:00 horas, tiene como objetivo acercar a la capital de la Región todas las posibilidades turísticas que ofrecen las rutas del vino con Denominación de Origen (DO) de Bullas, Jumilla y Yecla, desde sus bodegas y vinos de máxima calidad hasta su gastronomía, artesanía, producción de aceite y miel, alojamiento, naturaleza y cultura.

Durante la feria se llevarán a cabo 17 talleres enogastronómicos, a los que se podrá asistir de forma gratuita para disfrutar de catas de vino y de aceites, catas verticales, degustaciones, concursos, maridajes con quesos DOP, embutidos típicos de la Región y otros productos regionales. El programa se puede consultar en la página web www.turismoregiondemurcia.es.

De forma paralela, se celebrará una muestra con exhibiciones artesanas protagonizadas por materiales como la madera, el hilo y el esparto, y se presentarán alojamientos turísticos vinculados con la producción vinícola. 

Este nuevo evento, en el que cada ruta del vino dará a conocer sus singularidades, “tiene como fin poner en valor y visibilizar entre propios y foráneos el producto de las Rutas del Vino de la Región de Murcia y dotar de una identidad fuerte, unificada y reconocible a la totalidad de la oferta de enoturismo regional”, indicó el director del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez.

Martínez recordó el conjunto de actuaciones que está apoyando la Comunidad para impulsar el enoturismo en la Región, como la puesta en marcha del bus del vino para eventos específicos, la celebración del evento ‘Vinarte’ en Bullas, que se celebró durante el mes de marzo, o la feria ‘Matavendimia’, que desarrollará su segunda edición a comienzos de octubre en Jumilla.

El impulso del turismo del vino es una de las prioridades del Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 del Gobierno regional por su capacidad para atraer turistas durante todo el año y su potencial para dinamizar el turismo de interior creando sinergias con otros productos como el de naturaleza.

Asimismo, la Región de Murcia es la única comunidad uniprovincial de España con tres vinos con DOP (Bullas, Jumilla y Yecla) y con tres rutas del vino certificadas por la Asociación Española de ciudades del Vino (Acevin). Además, la Región cuenta en la actualidad con más de 35.000 hectáreas de viñedos y es, a través del Instituto de Turismo, socio activo del Club de Producto Enoturístico Rutas del Vino de España, en el que la Ruta del Vino de Jumilla forma parte de la junta directiva.

La I Feria de la Monastrell convertirá a Murcia en la capital del enoturismo este sábado