El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 45,2 millones de euros dos contratos para la compra de balasto y de desvíos (aparatos que permiten a los trenes cambiar de una a otra vía) con los que completa la adquisición de todos los materiales necesarios para empezar la montar la vía en el tramo de la línea de alta velocidad entre Murcia y Lorca, que tiene 60 kilómetros de trazado.
La compra de 230.000 traviesas ya está contratada por otros 26,6 millones de euros y, a través de estos contratos, Adif Alta Velocidad se asegura el suministro de casi un centenar de desvíos por 30 millones de euros y de 660.000 toneladas de balasto por 15,2 millones de euros.
Estas adjudicaciones, ha indicado el Ministerio, permiten avanzar en la próxima fase del tendido de vías, dentro de la construcción de la nueva línea de alta Murcia-Almería, de 200 kilómetros De este modo se adelantan trabajos de las siguientes fases del desarrollo de la línea que desarrolla Adif, al tiempo que avanza en la construcción de la plataforma ferroviaria que tiene todos los tramos completados o en obras.
La electrificación también está ya en marcha en el tramo Murcia-Lorca y en proyecto en el Lorca-Almería.
En cuanto al montaje de vía, además de contar con todos los elementos, también avanza en la redacción de los proyectos de estos trabajos, fase previa a su licitación, y en la construcción de la base de montaje de Librilla, desde la que se abordará este despliegue de vías entre Murcia y Lorca. Respecto al resto de sistemas y equipos, ya están contratados tanto el despliegue en toda la línea del sistema de señalización más avanzado del mundo, el ERTMS, como las comunicaciones móviles GSM-R de última tecnología.
El Ministerio recuerda que la línea Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, cuenta con una inversión de 3.500 millones de euros.