La Iniciativa Urbana Europea forma parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). A través de esta convocatoria busca proyectos que impulsen la transformación de las ciudades y que puedan generar inversiones e inspirar otros proyectos de la política de cohesión, de acuerdo con los principios de la NBE. Los proyectos tienen que estar relacionados con estos cuatro temas:
• Construcción y renovación en un espíritu de circularidad y neutralidad en carbono;
• Conservación y transformación del patrimonio cultural;
• Adaptación y transformación de los edificios para encontrar soluciones de vivienda asequible;
• Regeneración de espacios urbanos.
El FEDER financiará el 80% del coste de los proyectos seleccionados. Cada proyecto podrá recibir hasta 5 millones de euros. Parte de esta financiación apoyará la transferencia de soluciones innovadoras a otras ciudades de Europa buscando así obtener un efecto aún mayor, especialmente en las ciudades y regiones más necesitadas de ayuda, con miras a la transformación hacia un futuro ecológico. A largo plazo, las autoridades urbanas que reciban ayudas establecerán asociaciones de transferencia con otras tres ciudades interesadas en reproducir partes o la totalidad de proyectos. La convocatoria permanecerá abierta hasta mediados de enero de 2023.
Con un presupuesto específico del FEDER de 450 millones de euros, la Iniciativa Urbana Europea es un nuevo instrumento de ayuda a la dimensión urbana de la política de cohesión en el período 2021-2027. Un mínimo del 8% de los recursos del FEDER en cada Estado miembro debe invertirse en prioridades y proyectos seleccionados por las propias ciudades y basados en sus propias estrategias de urbanismo sostenible.