La Comisión Europea, en su informe anual sobre las actividades de defensa comercial de la UE de 2021, concluye que 462.000 puestos de trabajo en la UE estuvieron protegidos directamente por las medidas de la UE en materia comercial en sectores manufactureros clave de la UE, como el aluminio, el acero, la cerámica o las tecnologías verdes. Esto pone de manifiesto que las medidas de la UE son eficaces para defender a los productores de la UE contra prácticas comerciales internacionales desleales.
Al luchar contra las importaciones desleales de productos cruciales para las energías renovables o las cadenas de valor digitales, como los componentes para las torres eólicas o las fibras ópticas, las medidas comerciales de la UE fomentan la inversión en procesos de fabricación modernos, así como en la investigación y el desarrollo, aspectos todos ellos fundamentales para mantener el suministro, el crecimiento, la estabilidad del empleo y los ingresos en estas industrias en Europa. También apoyan el Pacto Verde Europeo y la Agenda Digital para Europa.
La Comisión ha intensificado sus esfuerzos de supervisión para identificar y sancionar a los operadores económicos que evitan pagar los derechos, en particular mediante la elusión. En los casos en que se detectaron tales prácticas en 2021, la Comisión actuó con contundencia a través de medidas antielusión o antiabsorción.
Además, la Comisión ha mejorado la asistencia que presta a los exportadores de la UE para hacer frente a las medidas de defensa comercial injustificadas o desleales impuestas a nuestros exportadores por terceros países.