Este proyecto, financiado a través del programa Horizon 2020 de la Unión Europea, pretende eliminar las barreras que la economía circular se encuentra en las ciudades. Los ocho municipios que forman parte de esta iniciativa, además de Murcia, son Bergen (Noruega), Kuopio (Finlandia), Almere (Países Bajos), Albano-Lazio (Italia), Porto (Portugal), Clube (Grecia) y Münster (Alemania).
El principal objetivo de este proyecto es el desarrollo de iniciativas de bioeconomía circular urbana a gran escala que se centrarán en la fabricación de productos de base biológica a partir de biorresiduos y aguas residuales urbanas. El Centro de Bioeconomía Circular Urbana de HOOP creará una plataforma en línea para fomentar el intercambio de conocimientos y la reproducción en ciudades y regiones de toda Europa.
La iniciativa cuenta con un presupuesto de algo más de nueve millones de euros, de los cuales casi ocho son financiados por la Comisión Europea. El ayuntamiento de Murcia dispone para este proyecto de un presupuesto de 117.000, que han sido financiados íntegramente por la Comisión Europea. El proyecto se está desarrollando desde casi dos años, y su plazo de ejecución finaliza en septiembre de 2024.