El Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (CETENMA) organizó el evento final de VALUEWASTE en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel (Cartagena, Murcia, Spain) el 20 de octubre de 2022. Esta conferencia final presentó los resultados y logros finales del proyecto dando lugar a que expertos en materia debatieran acerca de los retos y oportunidades de la bioeconomía en ciudades europeas.
Los principales logros del Proyecto apoyan la lucha contra los retos críticos a los que se enfrenta la bioeconomía urbana a día de hoy a tres niveles: tecnológico, social y político. Por ejemplo: la exitosa implementación del modelo experimental de recolección de biorresiduos urbanos implementado en Murcia (España), la demostración de 3 cadenas de valor para la revalorización de la fracción orgánica de biorresiduos en nuevos productos (biofertilizantes e ingredientes alimentarios) así como el testeo de funcionalidades y potencial de mercado en los productos biobasados finales.
Los resultados finales de VALUEWASTE también apoyan la adaptación a la regulatoria y perspectivas sociales para la aceptación de dichos productos:
- CEN Workshop. “Factores clave para la exitosa implementación de esquemas de recogida selectiva de la fracción orgánica de biorresiduos urbanos”, con la consecuente publicación de un documento pre-normativo con recomendaciones para la implementación de sistemas de recogida selectiva a nivel urbano.
- ROOTs Policy position paper: documento de posición política con sugerencias para agentes políticos con el fin de inspirar cambios en el sistema de recogida de biorresiduos europeo.
- 2 campañas de comunicación (una primera en Murcia y una segunda en Kalundborg, Dinamarca. Que obtuvieron un mayor compromiso, interés e involucración por parte del público general en la implementación de la recogida selectiva de la fracción orgánica de biorresiduos.
Este evento final fue organizado en conjunto con el proyecto relacionado SCALIBUR , cuyo evento final tuvo lugar el pasado 19 de octubre de 2022 en Valencia: “Rompiendo barreras para para sacar el mayor partido a los biorresiduos orgánicos”. Esta oportunidad colaborativa permitió a los socios de ambos proyectos, expertos y actores relevantes dentro del sector de la bioeconomía explorar potenciales sinergias y oportunidades en materia de sostenibilidad a partir de los resultados obtenidos en ambos proyectos.
Los aspectos más destacados del evento final de VALUEWASTE fueron los siguientes:
- Representantes de los 17 socios del proyecto así como de actores clave a nivel sectorial (compañías de gestión de residuos, instituciones locales y otras entidades interesadas en la recolección selectiva de biorresiduos urbanos, compañías biotecnológicas, representantes de comunidades científicas, promotores de la economía circular).
- Presentación de resultados de proyecto después de 4 años de trabajo: la solución de VALUEWASTE ante retos críticos de la bioeconomía urbana a nivel europeo.
- Presentación de oportunidades disponibles en Europa para la bioeconomía europea y exhibición de los materiales generados por el proyecto.
Véronique Woulé Ebongué, Asesora de proyectos de la Agencia Ejecutiva de Investigación Europea (REA) y ponente del evento concluyó “Es importante destacar el reto de la recolección selective de biorresiduos urbanos y el reto de la aceptación a nivel social. El proyecto ha implementado satisfactoriamente campañas de comunicación y concienciación social que han involucrado a todos los actores clave del sector de la bioeconomía”.
Adrián Zittelli, Director General de Unión Europea y miembro suplente del CDR de la Región de Murcia añadió “Un proyecto que aporta soluciones concretas a un desafío tan grande como es la implementación de la economía circular en los biorresiduos”.
Más información acerca del evento final de VALUEWASTE aquí.
Acerca de VALUEWASTE.
El proyecto VALUEWASTE comenzó en 2018 logrando reunir a 17 socios de 5 países de la UE. Tras 4 años de actividad, el proyecto llegará a su fin a finales de octubre de 2022. El objetivo del proyecto es potenciar la adopción de esquemas de valorización de biorresiduos urbanos en ciudades de Europa, demostrando así tecnologías de valorización disruptivas y desarrollando experiencias piloto en dos ciudades: Murcia (España) y Kalundborg (Dinamarca).