La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé un empeoramiento del PIB regional en lo que queda de año hasta situarse en el 2'7%, siete décimas superior al estimado por la Administración autonómica, y para el próximo ejercicio lo cifra en el 1'3%, mientras la comunidad estima alcanzar el 0,3%.
Según han informado en un comunicado de prensa fuentes de la AIReF, a medio plazo se estima una reducción coyuntural del defícit en 2024 y un posterior deterioro hasta 2026, y han agregado que la deuda de la Región de Murcia se situará al cierre de 2023 en torno al 34,3% del PIB.
A largo plazo y bajo los supuestos de un escenario normativo, se proyecta una reducción de la ratio de deuda de 4,5 puntos de PIB en los próximos 15 años, alcanzando el nivel previo a la pandemia en el año 2037.
Ante este escenario, la AIReF ya recomendó el pasado julio a la Comunidad Autónoma enmarcar los presupuestos para 2023 en una estrategia fiscal a medio plazo que contemplara la naturaleza estructural o coyuntural de gastos e ingresos, así como evitar incrementos de gasto o reducciones de ingresos con carácter estructural, cuya financiación permanente no esté garantizada una vez desaparezcan los flujos extraordinarios de ingresos esperados en estos próximos años.
Según las fuentes, como respuesta a estas recomendaciones, la comunidad señaló que la elaboración de los presupuestos generales de 2023 se enmarcarían en la mencionada estrategia fiscal a medio plazo, y consideró fundamental que no se generase gasto estructural con los ingresos extraordinarios que se reciban durante estos ejercicios, derivados de la pandemia y de los fondos Next Generation EU o similares.
En este sentido, según las fuentes, las líneas fundamentales de presupuesto remitidas por la comunidad facilitan sus previsiones fiscales de medio plazo, actualizando las perspectivas hasta 2025.