El Gobierno regional ha destinado hasta la fecha 25,3 millones de euros para mejorar el acceso a un hogar a las familias de la Región de Murcia que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Estas ayudas, enmarcada en la estrategia ‘Haciendo Hogar’, han posibilitado que más de 4.800 familias de la Región mantengan su vivienda, e incluso, que las que se encuentran en riesgo de exclusión residencial cronificada logren vivir en un hogar.
Ésta es la cantidad global tras la ampliación de 5 millones de euros anunciada por el Ejecutivo regional que, concretamente, destinará 4,5 millones a la línea de ayudas directas para hacer frente al pago de la renta o el alquiler mensual y de suministros básicos y 500.000 euros al programa de lucha contra la infravivienda.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, junto con la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz Caballero, hicieron este anuncio durante la reunión de la Comisión de seguimiento del programa para la erradicación de la infravivienda, donde destacaron que “la prioridad del Ejecutivo regional es ponerle fácil el acceso a la vivienda a los que más difícil lo tienen, sobre todo ante las circunstancias actuales de ralentización económica”.
“Queremos que las familias sin apenas ingresos o renta baja sientan la tranquilidad de contar con un hogar, por eso facilitamos su acceso o les ayudamos a no perderlo, y lo hacemos con la colaboración de las ONG que son las que están en primera línea de atención a estos colectivos vulnerables”, destacó Díez de Revenga.
El consejero resaltó “la agilidad” con la que se está trabajando desde la Comunidad, en colaboración con los Servicios Sociales municipales y las entidades del tercer sector, en la tramitación de estas ayudas y en la adquisición y rehabilitación de viviendas sociales “para atender con mayor rapidez la situación de emergencia social en la que se encuentran las familias”.
La estrategia regional ‘Haciendo Hogar’ incluye programas de atención social destinados a proteger el derecho fundamental que tienen las personas a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, principalmente, cuando se trata de colectivos más vulnerables o en riesgo de exclusión residencial.
En este sentido, la Comunidad destina un total de 17,2 millones de euros en la línea de ayudas correspondiente a facilitar el pago de la mensualidad del alquiler o renta de la vivienda y hacer frente, al mismo tiempo, al pago de los recibos de suministros básicos. Los destinatarios son personas vulnerables en riesgo de perder su vivienda, víctimas de violencia de género o en peligro de desahucio.
Las subvenciones tienen una cuantía máxima de 500 euros para hacer frente al pago de la renta o el alquiler con una cuantía que se suma a los 200 euros adicionales para cubrir los suministros básicos de luz, agua y gas. Este programa cuenta con la colaboración de una amplia red asistencial de entidades sociales como Cáritas, Cruz Roja, Cepaim, Columbares, Jesús Abandonado, Accem, La Huertecica, y Red Madre.
Por su parte, el programa de erradicación de la infravivienda actualmente cuenta con una dotación de 8,3 millones de euros y tiene como finalidad realojar en viviendas a las personas en situación de exclusión social y residencial cronificada. Este programa incluye además el acompañamiento a las familias para mejorar su integración, que lleva a cabo la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad junto con la entidad social Habito.