Un colector de pluviales evitará inundaciones en Archena ante episodios de lluvias intensas como las del mes de junio, en caso de que este proyecto de la Comunidad y el ayuntamiento reciba la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). La instalación estaría ubicada en la calle Ramón y Cajal y supondría una inversión de 1,4 millones de euros por parte del Gobierno de la Región de Murcia, que ya ha formulado la pertinente solicitud a la CHS.
Éste fue uno de los asuntos que analizaron este jueves el presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, y la alcaldesa del municipio, Patricia Fernández, durante la reunión que mantuvieron en San Esteban.
Tras el encuentro, el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, explicó que “estamos pendientes de esa autorización por parte de la CHS para poder impulsar el colector, que es una infraestructura necesaria”.
En materia sanitaria, López Miras y Patricia Fernández coincidieron en que una de las actuaciones estratégicas es la ampliación del Centro de Salud de Archena. Esta iniciativa supondrá una inversión de unos 3,5 millones de euros por parte de la Comunidad, y se iniciará próximamente con el estudio geotécnico y la redacción del anteproyecto de las obras.
La ampliación del Centro de Salud será posible gracias al traslado del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Así, el ayuntamiento ha cedido ya un terreno donde se construirá el nuevo SUAP, y el espacio liberado permitirá la ampliación del Centro de Salud.
“Además, la Comunidad tiene previsto reforzar el personal sanitario que presta sus servicios en el municipio de Archena con un nuevo médico de familia, un enfermero, un trabajador social y un refuerzo de matrona”, informó Marcos Ortuño.
Otra de las vías de colaboración entre la Comunidad y el ayuntamiento es el Plan de Obras y Servicios. Gracias a esta herramienta de la Comunidad, entre 2024 y 2025 van a ser realidad cuatro proyectos de mejora de equipamientos que han sido propuestos por el consistorio.
En concreto, se renovará el asfaltado de varias calles en el casco urbano de Archena y en la pedanía de La Algaida; se dotará de equipamiento audiovisual y mobiliario al edificio del antiguo Colegio Miguel Medina; se rehabilitará el pabellón deportivo del Colegio José Alcolea Lacal, y se crearán tres nuevos espacios deportivos en el municipio: una pista de ‘pump track’ (circuito para monopatín, patinaje y ciclismo), un parque de calistenia y una zona de juegos biosaludables.
Estas iniciativas cuentan con un presupuesto total de 390.000 euros, aportados al 100% por la Comunidad. Esta inversión para el bienio 2024-2025 supone un incremento de 92.000 euros con respecto al Plan de Obras y Servicios anterior, el correspondiente a 2022 y 2023.