jueves. 21.11.2024

El consejero de Acción Exterior, Marcos Ortuño, ha instado a plantear propuestas para revisar la forma de reparto de los fondos europeos para que se tengan en cuenta otros indicadores más allá del PIB, que reflejen mejor la situación de partida de las regiones. Entre estos elementos se situaría la especial vulnerabilidad a la adaptación al cambio climático que sufren muchas regiones, entre ellas, la Región de Murcia.

Ortuño ha formulado esta iniciativa en la reunión del buró político de la Conferencia de Regiones Marítimas Periféricas (CRPM). El encuentro, celebrado por videoconferencia, es preparatorio para consensuar posiciones de cara a la X Cumbre Europea de Regiones y Ciudades que tendrá lugar en marzo, coincidiendo con el 30º aniversario del Comité Europeo de las Regiones.

En esta cita se abordarán temas que preocupan a las regiones y ciudades, como la democracia, el desarrollo sostenible, el futuro de la Unión Europea y su ampliación, la necesidad de garantizar la cohesión social, económica y territorial, así como de afrontar las consecuencias de la guerra contra Ucrania.

El consejero subrayó que “nos encontramos en un momento doblemente clave de la agenda europea. En primer lugar porque tras las elecciones al Parlamento Europeo en junio habrá nuevas instituciones europeas y, por otra parte, porque se empieza debatir el futuro de la Política de Cohesión y el futuro presupuesto de la UE a partir de 2027”.

El Gobierno de la Región de Murcia ostenta la representación española en el buró político de la CRPM, máximo órgano de dirección, en el período 2022-24.

Integrada por 150 regiones de 24 países, constituye una de las redes de regiones más importantes que existen en la Unión Europea, creada para defender los interesas de las áreas que tienen unas determinadas características comunes por estar situadas en la periferia y en el litoral.

La CARM pide una revisión en la forma de reparto de los fondos europeos