La patronal del Guadalentín, Ceclor, se ha quejado de la lentitud de la tramitación para hacer posible la ampliación del polígono industrial Saprelorca en 750.000 metros cuadrados, que se inició hace ya dos años.
El presidente de Ceclor, Juan Jódar, ha recordado que los trámites para la modificación del plan urbano de Lorca que incluye la ampliación del polígono comenzaron en 2022 y ahora, terminado el período de consultas y antes de que se emita el informe de alcance hay algunos organismos, como la Confederación Hidrográfica del Segura, que aún no han contestado.
Para, Jódar “habilitar suelo industrial es urgente”, ha dicho que hay que dar respuesta a las empresas y posibilitar la implantación de inversiones y ha considerado que el exceso de bucrocracia y la extensión de los plazos están “ralentizando muchísimo el proceso”.
El polígono industrial Saprelorca, el más grande de los cuatro que existen en Lorca, lleva dos años inmerso en los trámites de su quinta ampliación con la que completará una superficie urbanizada de 1,9 millones de metros cuadrados.
En el polígono están radicadas 230 empresas en las que rabajan más de 2.800 personas y más del 97% de las parcelas del polígono están vendidas.
Esta quinta ampliación, denominada ampliación sur, en dirección Puerto Lumbreras, situada entre las instalaciones de Saprelorca y la rambla de Béjar, permitirá la urbanización de 750.000 metros cuadrados y la obtención de 400.000 metros cuadrados de suelo neto para la venta a empresas.
Esa nueva bolsa de suelo urbanizado quedará divida en parcelas grandes, de más de 50.000 metros cuadrados para poder dar servicio a empresas que necesitan grandes superficies para su instalación.
La Sociedad Anónima de Promoción y Equipamiento de Suelo de Lorca (Saprelorca), que explota el polígono industrial está participada por el ayuntamiento de Lorca y por la Comunidad de Murcia a través del Instituto de Fomento, Info.