Garantizar que no haya un solo proyecto empresarial viable que se quede sin respaldo financiero por parte de las entidades de crédito que operan en la Región de Murcia. Este es el objetivo del nuevo acuerdo suscrito este viernes por CROEM, Aválam y las entidades de crédito integradas en la confederación con el apoyo del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia.
Este acuerdo es la continuación de convenios similares firmados en años anteriores. En 2019 se suscribió uno que estableció una línea de financiación de 200 millones de euros que permitió a pymes, micropymes y autónomos poner en marcha inversiones productivas destinadas a innovación, digitalización y sostenibilidad. Al año siguiente se amplió el acuerdo con una línea especial de liquidez para garantizar la viabilidad de las empresas y los puestos de trabajo ante la pandemia del COVID-19. Es acuerdo tuvo posteriores extensiones en 2021 y 2022.
En estos últimos años se han firmado además otras líneas de financiación directas con el ICREF y se han impulsado otros convenios de CROEM con el ICA para fomentar el desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas; el Itrem, con la colaboración también del ICREF y de Aválam, para el acceso a la financiación del sector de la hostelería y el turismo; y también para la recuperación y modernización del pequeño comercio.
200 millones de euros para el crecimiento empresarial
El acuerdo rubricado este viernes pone un total de 200 millones de euros a disposición de pymes, micropymes y autónomos de la Región de Murcia para su crecimiento. Son partes de este convenio CROEM, en representación del colectivo empresarial, beneficiario de esta financiación; los bancos y cajas como financiadores otorgantes de los préstamos acogidos a este convenio; y Aválam SGR como entidad avalista (hasta el 100% del aval).
Pymes, micropymes y autónomos con sede social en la Región de Murcia podrán utilizar esta línea de financiación con préstamos desde 30.000 a 1,5 millones de de euros.
El presidente de CROEM, José María Albarracín, estampó su firma en este nuevo acuerdo junto a Pedro Díaz (Aválam); Olga García (Caixabank); Gloria Abellán (Banco de Sabadell); María Dolores Pagán (Cajamar); Manuel Ruiz (Caja Rural Central); Juan Andrés Jiménez (Caja Rural Regional); Juan José Rubio (Globalcaja); Miguel Francisco Cerezo (Globalcaja); Ángel Fernández Chico (BBVA); y José Mariano Ortín (Banco de Santander).
El acto contó asimismo con la presencia de Ana López Oña, directora del ICREF, y Joaquín Gómez, director del Info, organismos que respaldan el acuerdo suscrito con distintas líneas de ayuda para que pymes y autónomos dispongan de financiación en términos muy competitivos.