La Asociación de Fabricantes de Aridos de la Región de Murcia (Afarem), ha elegido en su Asamblea ordinaria a su nuevo presidente por aclamación, Eduardo Martin Pignatelli, el cese de su antecesor José García-Balibrea,
El elegido es empresario del sector, además de poseer un Máster en Minería, es Técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales y Máster en Dirección de Empresas.
El nuevo vicepresidente será José Antonio Pérez Navarro. Así mismo cesa a petición propia, el anterior Secretario desde el año 2005, José Miguel Rubio Polo, quien será reemplazado por Alejandro Zamora, secretario general de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM), en la cual se encuentra integrada Afarem.
El árido y el pórfido suponen el 92,7% del total de la producción minera regional. Existen 39 explotaciones de áridos activas en la Región de Murcia, que en el año 2020 produjeron más de catorce millones de toneladas de áridos y pórfidos.
El sector ocupa 288 trabajadores directos en las canteras de áridos y pórfidos y unos 1.500 puestos de trabajo indirectos (subcontratas mineras, transporte, etc.). En el año 2020, estos empresarios tenían 15.468.121 € depositados ante la Administración, en garantía de la futura restauración de las canteras que tienen actualmente en explotación.
La Asociación, con un cuarto de siglo en actividad, reúne en su seno a la mayoría de las empresas productoras del árido y el pórfido de la Región, cuyos intereses colectivos defiende. Desde este año también abierta a los fabricantes de árido reciclado.
El nuevo presidente desea relanzar las actividades de Afarem tras el parón obligado por la pasada epidemia, haciendo especial hincapié en las que dan a conocer la importancia del sector a la sociedad tales como la celebración del día forestal mundial con plantación de árboles, el evento deportivo oficial de la Ruta de
las Canteras, su participación en el Semana de la Ciencia y Tecnología, entre otras. La importancia del árido es tal que es la materia más consumida por el ser humano después del agua.