La consejería de Fomento e Infraestructuras ha remitido una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la que requiere que se cumpla el protocolo suscrito en 2010 y ratificado en 2017, en relación a la autovía RM-1, más conocida como la ‘autovía del bancal’, en el que se reconocía que el Ministerio era competente para ejecutar las obras, pero que sería la Comunidad Autónoma la que las ejecutaría tras el envío de los fondos necesarios por parte de Transportes.
El titular de Fomento, José Manuel Pancorbo, critica que el Ministerio no haya dado respuesta a las numerosas solicitudes de reunión que desde la consejería se han cursado para tratar el cumplimiento de dicho protocolo y que hace referencia al tramo de autovía que conecta la MU-30 (autovía del Reguerón) con la A-7 (autovía del Mediterráneo), motivo por el cual el consejero se dirige directamente al responsable.
En la misma, José Manuel Pancorbo da un ultimátum a Óscar Puente y le indica que “si el Gobierno de España optara por no cumplir el protocolo actualizando de las cantidades, desde la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia procederíamos a remitir los proyectos ya redactados utilizando el medio que el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible indique, para que sea el Ministerio el que ejecute estas obras tan necesarias para la Región”.
Asimismo, el consejero reitera la importancia de la ejecución de las obras ya que “mejorarán la movilidad, reducirán la emisión de gases de efecto invernadero y ayudarán a paliar la congestión del tráfico a su paso por Murcia, vertebrando los tráficos de largo recorrido que discurren por el este de la ciudad, por lo que consideramos necesaria e imprescindible su ejecución”.
Antecedentes con 18 años de demora
El Ministerio de Fomento (ahora Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible) y el Gobierno de la Región de Murcia suscribieron con fecha 22 de junio de 2006 el Protocolo de colaboración para la ejecución de diversas actuaciones en sus respectivas redes de carreteras y para el cambio de titularidad de algunos tramos de esas redes.
El 28 de septiembre de 2007, mediante el Real Decreto 1307/2007 (BOE 12 de octubre de 2007), se declaró de Interés General el itinerario de la autovía de conexión de la A-7 con la autovía del Reguerón a lo largo del corredor de la MU-303 entre Santomera y Alquerías.
Posteriormente, ambas Administraciones consideraron conveniente que la actuación a desarrollar en el citado tramo se llevase a cabo por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por lo que el 20 de diciembre de 2010 se rubricó una adenda al protocolo en materia de carreteras en la que el Ministerio de Fomento se comprometió a aportar a la Región de Murcia el importe en el que se valoraban la actuación para obras y expropiaciones y que ascendían a 110 millones de euros.
A día de hoy, el Gobierno de España ha concedido dos subvenciones directas por un importe total de 15,3 millones de euros. Una primera de 11,3 millones de euros en diciembre de 2018 y una segunda de 4 millones de euros en diciembre de 2022.