El consejo de Gobierno, a propuesta de la consejería de Investigación, ha dado luz verde a ayudas por valor de 5,5 millones de euros para tres grandes áreas de investigación, que gestionará la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.
La primera línea, con una dotación de 3.980.000 euros, se destinará a investigaciones desarrolladas por grupos de investigación competitivos tanto de las universidades como del resto de organismos, entidades e instituciones que ejercen estas labores en la Región. La ayuda pretende fomentar la investigación científica y técnica de calidad para avanzar en la respuesta a los desafíos sociales y económicos.
La acción se encuadra en el Programa Regional de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia que lleva a cabo la Fundación Séneca, en concreto en el área de Generación de Conocimiento de Excelencia.
Por otra parte, la convocatoria para este 2024 de las ayudas a proyectos para la generación de nuevo liderazgo científico ‘Jóvenes Líderes en Investigación’, contará con un presupuesto de 1.020.000 euros. Esta inversión está orientada a fortalecer la capacidad investigadora de jóvenes doctores, facilitándoles la oportunidad de adquirir experiencia como líderes independientes de un grupo de investigación.
Finalmente, 500.000 euros corresponden a la convocatoria anual de las ayudas a grupos de investigación para la comercialización y la explotación industrial de resultados bajo el modelo ‘prueba de concepto’, de utilidad para las empresas, la sociedad o las administraciones y los servicios y políticas públicas.
La prueba de concepto (PdC) es un estudio previo de viabilidad que se lleva a cabo antes de desarrollar un proyecto o idea, proporcionando una visión previa de la utilidad para las empresas, la sociedad o las administraciones y los servicios y políticas públicas de la investigación.
Esta actuación está incluida en el ‘Programa Regional de Apoyo a la Transferencia y Valorización del Conocimiento y el Emprendimiento Científico’, como parte del fortalecimiento de las capacidades de transferencia y emprendimiento del sistema universitario de la Región de Murcia.