El consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, intervino este viernes en el Consejo Consultivo de Medio Ambiente, donde se trataron los asuntos que irán al siguiente Consejo de Ministros de Medio Ambiente que se celebrará el 17 de junio en Luxemburgo.
Entre las cuestiones más importantes Juan María Vázquez destacó la importancia de abordar la nueva directiva sobre la vigilancia del suelo desde una perspectiva ‘One Health’ y coordinar las acciones junto a Agricultura y Salud. Asimismo, solicitó la simplificación y financiación para las nuevas medidas que se apliquen relacionadas con los riesgos derivados del cambio climático, la independencia energética, la reducción de los gases de efecto invernadero, prevención residuos y economía circular, prevención de contaminantes químicos y pesticidas, protección y conservación de la biodiversidad, aplicación de la normativa ambiental. Además, destacó “la importancia de las soluciones basadas en la naturaleza y la investigación e innovación”.
El Consejo abordó las normas de la Unión Europea sobre los residuos para acelerar la lucha contra el desperdicio alimentario e incluir a los productores textiles en la lucha contra el desperdicio de ropa y calzado usados.
Por otro lado, las comunidades autónomas propusieron un mayor control sobre posibles declaraciones ambientales engañosas y, en concreto, sobre criterios contra el blanqueo. “La idea es que los consumidores tengan mayores garantías y una información de mejor calidad con relación a los productos y servicios respetuosos con el medio ambiente”, dijo el consejero.
La Directiva recientemente adoptada sobre los requisitos para los marcos presupuestarios nacionales “debería contribuir a mejorar el establecimiento de posibles riesgos climáticos e integrarla en los procesos presupuestarios nacionales”, afirmó el titular de Medio Ambiente de la Región de Murcia.