La Comunidad ha propuesto reforzar la posición de la Marca España como activo en el nuevo escenario geopolítico mundial en la sesión del Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII) celebrada en Murcia. Así lo puso de manifiesto el director del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez, que presidió la reunión junto con la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña.
“El contexto de inestabilidad geopolítica y caída de la demanda externa al que nos enfrentamos hace más necesario que nunca el impulso de sinergias entre las distintas comunidades autónomas españolas para reforzar nuestra posición como país en mercados internacionales”, subrayó Gómez, quien recordó durante su intervención que “la Región tiene una larga experiencia en el desarrollo de políticas de apoyo a la internacionalización de las empresas, lo que nos ha permitido multiplicar por cinco el volumen de las exportaciones murcianas en dos décadas, hasta superara los 14.400 millones de euros el pasado año”.
El Consejo Interterritorial de Internacionalización es un foro de debate e intercambio de información en el que participan representantes de comunidades autónomas, CEOE, Cámara de Comercio de España, Secretaría de Estado de Comercio e ICEX.
En la reunión celebrada este viernes se abordaron cuestiones relacionadas con el objetivo de reforzar la colaboración de la actividad de promoción de la internacionalización de las empresas españolas y la atracción de inversiones a nuestro país. La jornada comenzó con una sesión de ‘design thinking’ bajo el título ‘Internacionalización e inversiones: reflexiones sobre un nuevo enfoque para nuestros clientes’.
Plan de Internacionalización
El director del Info destacó durante su intervención en la inauguración “la decidida apuesta del Gobierno regional por apoyar la salida al exterior de las empresas de la Región, que hacemos desde el consenso y la planificación”. En este sentido, recordó la existencia de un Plan Regional de Internacionalización con vigencia hasta 2027 y más de 45 millones de euros de dotación, “que puede aportar a otras comunidades españolas ideas y buenas prácticas que hemos consolidado a lo largo de los últimos años”.
El Plan tiene como uno de sus objetivos más destacados incrementar la exportación de los productos de alto valor añadido y fuerte contenido tecnológico, que sustenten la creación de empleo cualificado y consoliden la resiliencia del sector exportador. Además, prevé la elaboración de planes de contingencia ante situaciones de emergencia que afecten a las exportaciones regionales, para tomar decisiones informadas y adaptadas en tiempo real; y la puesta a disposición de las empresas de herramientas de inteligencia competitiva que les permitan una toma de decisiones estratégicas basadas en la prospectiva.
“Las diferentes acciones del Plan nos ayudarán a llegar a más destinos, evitando la concentración en unos pocos mercados maduros; a incrementar el valor añadido de los productos exportados gracias a la innovación, la tecnología y la digitalización; y, sobre todo, a aprovechar el interés que despierta la innovación regional en países en vías de desarrollo”, concluyó Gómez.