La Comunidad anima a los municipios de la Región de Murcia a presentar sus iniciativas para optar a los programas con financiación de la Unión Europa de cara al nuevo periodo 2021-2027. La consejera de Empresa, Ana Martínez Vidal, inauguró este martes la jornada ‘Planificación urbana integral: La puerta a Europa’ en la que se expondrá y analizará la necesidad de que los ayuntamientos promuevan planes de acción integrales y participativos.
La jornada, organizada conjuntamente por el Punto Nacional URBACT en España, la Dirección General de Unión Europea y la Federación de Municipios de la Región de Murcia, está planteada desde una perspectiva multinivel para involucrar a todos los ámbitos de la Administración pública, la estatal, la autonómica y la local.
El evento se realizará cien por cien de modo virtual y en dos sesiones de dos horas con diferentes formatos. En la segunda sesión habrá una mesa redonda con representantes de Murcia, Molina de Segura y Mula, los tres municipios de la Región que cuentan con proyecto URBACT.
La consejera remarcó que “desde la Dirección General de Unión Europea, a través de la Oficina de la Región de Murcia en Bruselas, se sigue con intensidad la actualidad europea en aspectos importantes para las regiones y ciudades, como las negociaciones del próximo Marco Financiero Plurianual, el Plan de Recuperación ‘Next Generation’ y su mecanismo de recuperación y resiliencia”.
“La dimensión urbana toma especial relevancia entre las prioridades del Nuevo Marco Financiero Plurianual, aspectos como la promoción de la inclusión, la lucha contra la desigualdad, el uso eficiente de recursos o la lucha frente al cambio climático”, explicó Martínez Vidal, que añadió que “además, son claves las actuaciones para hacer más resilientes a las ciudades”.
“Confío en que este encuentro sirva para preparar y poder optar con garantías a las oportunidades que ofrece el nuevo periodo financiero que arranca en poco más de un mes para todos los países miembros”, concluyó la consejera de Empresa.