La consejería de Economía a través del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF), ha organizado un año más un completo programa de actividades con motivo del Día de la Educación Financiera (2 de octubre), el cual se está desarrollando durante todo este mes en diferentes centros educativos y centros de mayores de la Región.
El Día de la Educación Financiera es una iniciativa del Plan de Educación Financiera promovido por el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que este año lleva por lema ‘Finanzas inclusivas, finanzas para todos’, poniendo el foco de atención en aquellos colectivos en riesgo de exclusión financiera como, por ejemplo, personas mayores, personas con discapacidad, personas que viven en zonas poco pobladas, etc.
El consejero de Economía, Luis Alberto Marín, participó este martes en una jornada con los alumnos del IES Saavedra Fajardo de Murcia, durante la cual pudo compartir una charla con los estudiantes sobre economía y finanzas, en la que les animó a adentrarse en la cultura financiera ya que “será una buena herramienta para vuestro día a día y vuestro futuro”. “La economía no es algo raro ni alejado de nuestras vidas, y tener conocimiento sobre ella nos ayuda a lo largo de nuestra trayectoria personal y profesional”, añadió. Esta actividad se volverá a celebrar el próximo 31 de octubre en el IES San isidro de Cartagena.
Como cada año, el colectivo de escolares de Secundaria es destinatario de varias actividades, así, en la web del Plan de Educación y Cultura Financiera se ha colgado un juego de preguntas tipo test en el que cualquiera puede jugar individualmente o en grupo compitiendo unos con otros, y que a día de hoy lleva ya más de 500 participantes. Además, son muchos los profesores de Economía que lo están usando para que sus alumnos compitan entre sí y aprendan de forma divertida.
Por otro lado, este jueves, un total de 80 alumnos de primero de Bachillerato y sus profesores de Economía de los IES Floridablanca de Murcia, Marqués de los Vélez de El Palmar y Miguel de Cervantes de Murcia, participarán en la actividad ‘Finanzas de cine’, que consiste en la proyección de un documental sobre criptomonedas y tecnología blockchain, en la Filmoteca Regional, y una posterior charla con Samuel Baixauli, decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, sobre este tipo de inversiones y sus riesgos.
Asimismo, está prevista la segunda edición del concurso ‘Educa en finanzas’, que se convocará en breve. La primera edición fue un éxito, con la participación de 300 alumnos de 10 centros de la Región.
En el ámbito educativo, también se ha pensado en los profesores de Economía, para los cuáles se ha diseñado un curso que se va a impartir en colaboración con el Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia, hasta el 24 de octubre. En él se ofrecen contenidos actualizados sobre bolsa, blockchain, criptomonedas, NFT y ciberseguridad. Se han inscrito 74 participantes. Los ponentes son profesionales de primera línea de la Fundación AFI, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y del ámbito universitario.
Un año más, el espacio radiofónico ‘Las píldoras financieras del ICREF’ en Onda Regional de Murcia, que se emite todos los viernes de 9:45 a 10:00 horas, dedica su programación de este mes de octubre a celebrar el Día de la Educación Financiera. Así, se ha contado con la presencia de usuarios y trabajadores de Fundown, profesores de Economía en Secundaria y, próximamente, van a pasar por el programa alumnos de Secundaria y representantes de otros colectivos en riesgo de exclusión financiera.
Pensando en las personas mayores, se han desarrollado, en colaboración con la sucursal del Banco de España en Murcia, tres talleres de finanzas para ellos, con la asistencia de 85 participantes de los centros de mayores El Carmen, Murcia II y Molina de Segura.
El pasado año fueron 815 los participantes en las actividades celebradas con motivo del Día de la Educación Financiera. Este año, se prevé que esta cifra supere los 1.100 ciudadanos de diversos colectivos.