jueves. 21.11.2024

 

 

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, se ha reunido con responsables empresariales de la Región para avanzar en la implantación de la Formación Profesional Dual.

 

En el encuentro los empresarios aportaron sus propuestas para impulsar este modelo de FP y se planificaron acciones conjuntas para favorecer la participación de las empresas en la formación de los alumnos.

 

Martínez-Cachá subrayó que “estamos volcados en dotar a las empresas de la Región con los mejores profesionales, los que tengan la mejor formación, y para eso necesitamos las propuestas de los empresarios que son los que mejor conocen las necesidades de cada sector.”

 

La titular de Educación destacó la apuesta del Gobierno regional, que este curso ha duplicado las plazas en FP Dual, hasta llegar a las 1.500 y ha implantado 23 nuevos ciclos formativos. En este sentido, señaló que “seguimos trabajando con las empresas que son fundamentales en este modelo de formación y hemos incrementado un 30 por ciento el número de las que colaboran, hasta alcanzar las 270”. Al respecto, añadió que “el objetivo para el presente curso es alcanzar las 500 empresas colaboradoras”.

 

“El salto de la FP tradicional a la Dual ha propiciado que el alumno pase de hacer prácticas en la empresa a formarse en ella, es decir, combina la formación en el centro educativo y la empresa para acercar la cualificación al mundo laboral y aumentar la empleabilidad, que en la FP Dual supone un 99% de empleabilidad en la Región”, destacó.

 

Martínez-Cachá aseguró que “la Región de Murcia es la comunidad en la que el trámite de incorporar a un alumno a la FP dual es más sencillo y flexible, con la modalidad abierta, el estudiante en 15 días puede incorporarse a unas prácticas que harán que la empresa lo conozca mejor y que él conozca a fondo su profesión y su papel en esa empresa. Contar con personal cualificado que se va integrando en la empresa mientras se forma, puede suponer una mejora en la competitividad que resulta de gran interés en el sector productivo”.

 

La titular de Educación señaló que es importante ofertar aquéllos títulos que son demandados por las empresas. Así, de los 123 títulos de FP que se imparten en la Región, los que mejores resultados ofrecen son los que dan respuesta a perfiles profesionales que las empresas del sector han solicitado, como el de ‘Técnico en Calzado y Complementos de Moda’, en colaboración con la asociación Calzia o el de ‘Técnico Superior en Mecatrónica Industrial’ con Navantia.

 

Además, en la Región, todos los alumnos que hacen prácticas en talleres y empresas reciben una remuneración correspondiente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y son dados de alta en Seguridad Social, un acuerdo que ha adoptado recientemente la Unión Europea y que “en la Comunidad pusimos en marcha en 2012, siendo pioneros a nivel nacional”, explicó la consejera.

 

Martínez-Cachá aseguró que “queremos seguir mejorando el conocimiento que tienen las empresas tanto de la FP en general como de su modalidad dual, por lo que queremos planificar una serie de acciones conjuntas para informar e incentivar la participación de las mismas en la formación de los que serán sus trabajadores en un futuro cercano. En este sentido, tenemos que contar con sus representantes, para ir de la mano en este camino que mejorará la formación de la población murciana y la productividad de sus empresas”.

Los empresarios apuestan por formar a sus futuros trabajadores